Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los precios industriales registraron en julio el aumento más alto de los últimos 24 años

El componente más inflacionista fue el crudo, seguido de los alimentos elaborados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 26 agosto de 2008

El componente más inflacionista fue el crudo, al que siguieron los alimentos elaborados. Unos precios al alza mezclados con una producción a la baja supondrá un frenazo del crecimiento económico. El Ministerio de Economía ha recordado que julio fue el mes en que el crudo "tocó techo", ya que el día 11 de ese mes, los contratos de compra de las variedades Texas y Brent superaron los 147 dólares por barril, su máximo histórico.

Por eso, el encarecimiento anual de los precios energéticos trepó el 30,3%. Pero también la industria de productos alimenticios y bebidas arrojaba en julio una subida del 10% respecto al mismo mes del año anterior. El alza en los bienes de consumo fue del 5,2% (3,3% en los duraderos, ya afectados por el retroceso de la demanda, y 5,6% en los de consumo no duradero).

El incremento mensual fue en julio del 1,4%. Las actividades que más incidieron en esa variación fueron, una vez más, las de producción de energía eléctrica y gas (aumento del 7,2%), el refino de petróleo (2,4%), la metalurgia (3,5%) y la industria química (1,3%). Volvió a bajar el precio de la maquinaria y el material eléctrico, en este caso el 0,2%. Por destino económico de los bienes, destaca el incremento del 4,7% registrado por la energía en apenas un mes.

Por autonomías

Frente al 10,2% de aumento anual de los precios industriales a escala nacional, este incrementó se duplicó en Canarias hasta alcanzar el 22,2%. Las alzas fueron también relevantes en Andalucía (17,9%) , así como en las comunidades de Castilla-La Mancha (15,4%), Cantabria (14,7%), Murcia (14,1%), País Vasco (13,3%), Comunidad Valenciana (13,0%) y Extremadura (12,8%).

En el extremo opuesto, los precios industriales limitaron su avance en Madrid al 4,2% en el último año, seguidos muy de cerca por los de Navarra (incremento del 5,1%) y Aragón (6,0%).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones