Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los precios industriales se incrementaron un 5,2% en diciembre

Esta tasa interanual es más de un punto inferior a la registrada en noviembre de 2011

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 enero de 2012

El sector industrial que más repercutió en la bajada de la tasa interanual de los precios industriales en diciembre fue el de la energía, cuya variación disminuyó casi tres puntos y se situó en el 14,1%. Este descenso se debió, principalmente, a que los precios del refino de petróleo bajaron en diciembre, frente a la subida que experimentaron en el mismo mes de 2010. De hecho, esta actividad situó la tasa interanual de los precios en el 18,1%, la más baja desde agosto de 2010.

También influyó en la caída de los precios industriales en términos intermensuales el sector de los bienes intermedios, con una tasa anual del 3 %, más de un punto inferior a la de noviembre y la más baja desde abril de 2010. En esta variación destacaron las disminuciones de precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, que subieron en diciembre de 2010.

La tasa anual de los precios industriales disminuyó en diciembre en todas las comunidades autónomas, excepto en Asturias (3,5%), donde aumentó dos décimas, y en Extremadura y en la Comunidad de Madrid, que mantuvieron sus tasas en el 3% y el 6%, respectivamente. Los mayores descensos en la tasa interanual correspondieron a Andalucía (2,8 puntos), País Vasco (2,3 puntos) y Región de Murcia (2 puntos), que sitúan sus tasas en el 6,5%, 5,3% y 6,3%, respectivamente.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones