Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los precios suben seis décimas en septiembre y la inflación interanual se sitúa en el 3,7%

El Gobierno atribuye este aumento al encarecimiento del petróleo y de los alimentos frescos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 14 octubre de 2005
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en septiembre, con lo que la inflación acumulada en los nueve primeros meses se situó en el 2,5% y la interanual en el 3,7%, la tasa mas alta registrada desde marzo de 2003, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación subyacente, que excluye la variación de los alimentos frescos y la energía, aumentó un 0,3%, con lo que vio incrementada su tasa interanual hasta el 2,5%.

El grupo más inflacionista el pasado mes fue vestido y calzado, que debido al fin de las rebajas y el comienzo de la temporada de invierno se encareció un 3,4%; seguido del transporte, que creció un 2,2% a causa del encarecimiento de los carburantes. Precisamente, fueron los carburantes y combustibles, con un aumento del 4,2%, y los productos energéticos, del 3,1%, los bienes industriales que de nuevo más vieron incrementados sus precios, quedándose sus tasas interanuales en el 19,8% y 15%, respectivamente.

Los carburantes y lubricantes, que subieron un 4,8%, junto con las prendas de vestir (3,5%), fueron los productos cuyo incremento de precios más repercutió en la subida del IPC de septiembre, y también influyeron las alzas del calzado, automóviles y restaurantes.

Por grupos, tras el vestido y el transporte aumentaron también sus precios las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 0,7%; la enseñanza, otro 0,7%; vivienda y menaje, 0,4%; alimentos y bebidas no alcohólicas, 0,2%, y medicinas, 0,1%.

Baja ocio y cultura

En cuanto a las bajadas, destacan las de ocio y cultura (1,3%), debido a que los paquetes turísticos disminuyeron con respecto a agosto por el fin de la temporada de vacaciones, lo mismo que en el caso de hoteles, cafés y restaurantes (0,7%). Las comunicaciones, por su parte, descendieron en septiembre un 0,1%.

En el último año, los grupos más inflacionistas fueron el transporte, con un encarecimiento del 9,1%; vivienda, 6,1%; bebidas alcohólicas y tabaco, 4,7%; hoteles, cafés y restaurantes, 4,3%, y enseñanza, 4,1%. También subieron en este periodo de tiempo otros bienes y servicios, 3,1%; alimentos y bebidas no alcohólicas, 2,8%; menaje, 2,3%; vestido y calzado, 1,2%, y medicina, 0,9%. En cambio, bajaron un 1,9% las telecomunicaciones y un 0,6% el ocio y la cultura.

Comunidades

Por comunidades autónomas, las más inflacionistas en septiembre, por encima de la media nacional, fueron Ceuta y Melilla, con un 1%; Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia, con un 0,8%, y Canarias, Extremadura, Murcia y País vasco, con un 0,7%.

En Andalucía, Aragón, Cataluña y Navarra los precios subieron el mes pasado un 0,6%, y por debajo de la media se situaron la Comunidad Valenciana y Madrid (0,5%), así como Asturias, Baleares, Cantabria y La Rioja, con un aumento del 0,4%.

Petróleo y alimentos

Para el secretario de Estado de Economía, David Vegara, el incremento del IPC en septiembre "no se puede considerar positivo", y se atribuye a la subida de los precios de los productos energéticos y, en menor medida, de los alimentos frescos.

Según Vegara, la subida de los productos energéticos, carburantes y combustibles aportó "algo más de la mitad del crecimiento mensual" de la inflación, mientras que, en sentido contrario, los precios de los bienes industriales no energéticos descendieron por el final de las rebajas, al igual que el ocio y el turismo, por el fin de las vacaciones.

Respecto a la evolución del IPC hasta final de año, el secretario de Estado de Economía afirma que se caracterizará por el comportamiento de los productos petrolíferos en general y del crudo, en particular.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones