Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los precios subieron en junio un 0,2% impulsados por el encarecimiento de los carburantes

Sólo se abarató el grupo de vestido y calzado por las rebajas de verano

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 julio de 2005
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en junio, con lo que la inflación acumulada en los seis primeros meses se sitúa en el 2,1%, y la interanual se mantiene en el 3,1%, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El grupo más inflacionista el mes pasado fue el de transporte, con un alza del 0,8%, debido a la subida de los carburantes; seguido de ocio y cultura (0,6%), por el encarecimiento de los paquetes turísticos; hoteles, cafés y restaurantes, 0,5%; bebidas alcohólicas y tabaco, 0,4%; vivienda y menaje, 0,3%, y medicina y otros bienes y servicios, 0,2%.

Por su parte, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, comunicaciones y enseñanza no variaron respecto al mes anterior, mientras que el grupo de vestido y calzado se abarató un 0,6%, ya que algunas comunidades autónomas comienzan la temporada de rebajas en junio.

Desglosando la cesta de la compra, los encarecimientos que más influyeron en el aumento del IPC de junio fueron los del pescado (2,3%), carne de cerdo (1,2%), carburantes y lubricantes (2%), viajes organizados (4,1%), restaurantes, bares y cafeterías (0,3%), hoteles y otros alojamientos (3,4%), otros combustibles (4,7%) y tabaco (0,5%).

En cambio, los descensos más significativos fueron los de las patatas (5,8%), carne de ave (1,8%), fruta (0,9%), vestido (0,7%) y equipos informáticos (3%).

En los últimos doce meses, las principales subidas las acumulan los grupos de transporte (5,3%), por el alza de los carburantes; vivienda (5,2%), a causa del encarecimiento del gasóleo; hoteles, cafés y restaurantes (4,3%); enseñanza (4,2%), y bebidas alcohólicas y tabaco (4,1%).

Por el contrario, desde junio del pasado año sólo se han abaratado las comunicaciones (1,9%) y ocio y cultura (0,7%), a causa del menor aumento de los paquetes turísticos.

Por comunidades, el IPC aumentó un 0,3% en Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja; un 0,2% en Andalucía, Aragón, Murcia y País Vasco (también en Ceuta y Melilla), y un 0,1% en Canarias, Cantabria, Valencia y Extremadura.

Etiquetas:

IPC junio precios

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones