Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los préstamos concedidos a los hogares crecieron un 20% hasta julio, según el Banco de España

Los préstamos para la adquisición de vivienda sumaban ya en ese mes 430.000 millones de euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 9 octubre de 2005
Los préstamos concedidos a los hogares y las empresas en España aumentaron al cierre del mes de julio hasta 1,34 billones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 18,5%, el ritmo más elevado de los últimos años, según el Banco de España. Este incremento pone de manifiesto el gran dinamismo existente en estos sectores, pese a las reiteradas advertencias de diversos organismos económicos, entre ellos el Banco de España, alertando de un excesivo endeudamiento en el sector privado, especialmente entre las familias.

Precisamente los hogares han sido el sector que mayor incremento interanual ha registrado en sus deudas al cierre del mes de julio, un 20,1%, hasta sumar préstamos por valor de 593.905 millones de euros. De esta cifra, casi 430.000 millones correspondían a préstamos para la adquisición de vivienda, que crecieron a un ritmo del 23,9%, lo que supone un ligero descenso respecto a la tendencia de los últimos meses, dado que es la primera vez desde febrero que se sitúa por debajo del 24%.

Además, algo más de 163.000 millones correspondieron a préstamos personales, que aumentaron en los últimos doce meses al 11,3%, mientras que los préstamos del exterior dirigidos a hogares aumentaron un 15%, aunque apenas alcanzan los mil millones de euros.

En cuanto a las empresas no financieras, la deuda en concepto de préstamos creció hasta totalizar 747.910 millones de euros al cierre del pasado mes de julio, con un incremento interanual del 17,3%, también el mayor en los últimos años.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones