Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los productos asiáticos y los juguetes lideran las alertas en el consumo

Este año han sido retirados del mercado 52.311 artículos potencialmente peligrosos para los consumidores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 julio de 2005
El Instituto Nacional de Consumo ha informado de que los productos asiáticos y los juguetes lideran las notificaciones de la red de alerta de productos industriales. En lo que va de año esta alerta se ha activado en 538 ocasiones.

El Ministerio de Sanidad y Consumo especifica que los juguetes supusieron el 24% de los productos alertados, seguidos del material eléctrico (17,1%), las luminarias (11,15%), vehículos y accesorios (9,85%), artículos infantiles (8,55%) y cosméticos (7,43%).

El 45,54% de los productos procedía de países asiáticos; el 24,54% no tenía origen conocido; el 23,42% había sido fabricado en países comunitarios; y el 6,51% restante procedía de otros países. Los posibles riesgos que dieron origen a las notificaciones fueron el de choque eléctrico (22%); cortes, heridas y lesiones (18,4%); asfixia (17,47%); e incendio (11,34 %).

En lo que va de año, como consecuencia de las alertas recibidas por la red han sido retirados del mercado o destruidos un total de 52.311 productos que podían presentar un potencial problema para los consumidores.

Según los datos del Ministerio, la red de alerta se activó en 155 ocasiones por notificaciones que trasladaron las Comunidades Autónomas y 383 veces por informes de países de la Unión Europea.

De esas últimas, 28 alertas fueron enviadas a la red europea por España, por afectar a productos en circulación en el territorio comunitario, con lo que nuestro país se sitúa en quinto lugar en cuanto a notificaciones enviadas tras Alemania, Hungría, el Reino Unido y Dinamarca. Por Comunidades, el mayor número de notificaciones puestas en la red correspondió a Madrid (41), seguida de Andalucía (26) y Cataluña (19).

Campañas de control de mercado

La Conferencia Sectorial de Consumo ha informado de que en 2006 se van a realizar campañas de control de mercado. En ellas, las Comunidades Autónomas revisarán el etiquetado de los productos alimenticios para verificar el cumplimiento de la información obligatoria, así como la indicación del contenido neto y de precio por unidad de medida en los productos no alimenticios.

En los servicios, se inspeccionará la indicación de precios, las hojas de reclamaciones a disposición de los usuarios y la información acerca de las condiciones generales de los productos.

Las Comunidades también participarán en la inspección de determinados productos, como la comida preparada preenvasada, los huevos, los productos textiles y cosméticos que se venden en las tiendas multiprecio, los juguetes de arrastre o los coleccionables de los quioscos.

Serán asimismo inspeccionados los servicios de las funerarias y las infracciones en las calidades, los precios y las condiciones en las viviendas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones