Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los proveedores de las administraciones pagarán el IVA cuando cobren

La medida empezará a aplicarse en breve en pymes y autónomos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 marzo de 2012
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado la próxima aprobación de la Ley de Emprendedores, que entre otras medidas contempla la reforma en el pago del IVA para los proveedores de las administraciones, que dejarán de abonar el IVA antes de cobrar la factura. La medida empezará a aplicarse en breve en pymes y autónomos que sean proveedores de bienes y servicios de las administraciones públicas.

Montoro realizó este anuncio durante su participación en el Club Antares de Sevilla. También señaló que el cambio en el pago se aplicará "de forma paulatina para evitar un incremento de fraude" y que comenzará por las pymes y autónomos proveedores de las administraciones porque son los contribuyentes de los que más información se dispone para poner en marcha la ley. "Se trata de una medida sustancial que viene a paliar el principal problema de los emprendedores y las pymes en general, que es el de la liquidez", aseguró.

El nuevo IVA de caja será un régimen optativo, de modo que el sujeto pasivo podrá decidir a qué operaciones lo aplica y a cuales no. En este último caso se aplicará el régimen general del impuesto. La futura Ley de Emprendedores incluirá además otras medidas como incentivos fiscales a la generación de puestos de trabajo. El fin último, según dijo el ministro, "es la vuelta a la creación de empleo y el crecimiento del PIB en el menor tiempo posible".

Por otro lado, Montoro destacó el "apoyo decidido del Gobierno a las pymes", a través de mecanismos como el macro plan financiero para facilitar el cobro de las deudas que las administraciones tienen contraídas con sus proveedores, especialmente ayuntamientos y comunidades autónomas. Dijo que es "una inyección fundamental de liquidez en el tejido empresarial, que va a salvar muchas empresas y muchos puestos de trabajo, es la mayor inyección de liquidez a la economía de nuestra historia".

Un total de 177.070 proveedores se beneficiarán del mecanismo extraordinario de pago a proveedores de facturas pendientes por las entidades locales en el conjunto de España, según los primeros datos provisionales. De ellos, dos tercios corresponden a pymes y autónomos. En concreto, 63.543 son pymes y 50.259 son autónomos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones