Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los Quince consideran a Microsoft culpable de violar las leyes antimonopolio de la UE

La multa al gigante de la informática no podrá exceder el 10% de su cifra de negocio anual, que el año pasado ascendió a 32.000 millones de dólares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 marzo de 2004
Un comité de consejeros de los 15 Estados miembros consideró ayer a Microsoft culpable de violar las leyes antimonopolio de la Unión Europea (UE). De esta forma, el comité respalda las recomendaciones preliminares de la Comisión Europea al gigante de la informática, que deberá afrontar las sanciones correspondientes.

"Los países miembros han respaldado unánimemente el borrador de decisión de la Comisión", anunció la portavoz del comisario de Competencia, Mario Monti. Los servicios de Monti blindaron sus argumentos para impedir que el Tribunal de Justicia de la UE, donde Microsoft ha anunciando que recurrirá la decisión, anule la sentencia.

La Comisión Europea considera que Microsoft abusa de la posición dominante de su sistema operativo Windows para imponerse, tratando de dañar a sus rivales incorporando el lector de audio y video "Media Player". Por ello, Bruselas le exige que venda en Europa dos versiones de Windows: una con el "Media Player" y otra que no lo incluya.

Monti censura además la intención de la compañía de Bill Gates de imponerse en el mercado de servidores de gama baja. Para restablecer la libre competencia, le pide que revele su código base para que otros ordenadores personales puedan ser compatibles con Windows a cambio de unos derechos razonables.

El último paso de esta investigación es el cálculo de la multa que se impondrá a Microsoft. Según la legislación de la UE, la sanción debe considerar la gravedad de las infracciones y el tiempo de la conducta ilegal. El máximo es un 10% del volumen de negocios anual de la empresa, que en este caso fue de 32.000 millones de dólares en el ejercicio 2002-2003. El Ejecutivo comunitario ha fijado el 24 de marzo como fecha para la decisión.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones