Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los salarios crecerán en España más que la media europea este año y el siguiente

A la cabeza de los incrementos salariales se situarán, tanto en 2005 como en 2006, los países de la ampliación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 17 agosto de 2005
La remuneración por asalariado crecerá en España un 4% este año y un 3,6% en 2006, porcentajes superiores en nueve y cuatro décimas, respectivamente, a la media estimada para el conjunto de la Europa de los Veinticinco, según datos de la Comisión Europea.

En concreto, las previsiones apuntan a que los sueldos de los trabajadores asalariados se incrementarán un 3,1% y un 3,2% en 2005 y 2006 dentro de la UE, mientras que en la antigua Europa de los 15 estas tasas serán del 3% en ambos ejercicios.

Dentro de la Unión de los quince, España será uno de los países donde más crecerá este año la remuneración por asalariado, sólo superado por Grecia (5,5%), Reino Unido (5,3%) e Irlanda (4,9%).

En lo que respecta a 2006, los salarios seguirán aumentando en España más que en otros países, aunque en esta ocasión, además de Grecia, Reino Unido e Irlanda, superarán la cifra española otros tres de la antigua UE: Portugal, donde la remuneración por asalariado crecerá un 3,8%; Finlandia, con en el mismo porcentaje que nuestro país (3,6%), y Suecia, donde los sueldos subirán un 3,9%.

Pero a la cabeza de los incrementos salariales se situarán, tanto en 2005 como en 2006, los países de la ampliación. Para este año, el mayor crecimiento de la remuneración por asalariado corresponderá a Letonia, con un 10%, seguido de Estonia (8,5%), Lituania (8,1%), República Checa (7,9%), Hungría (7%) y Eslovaquia (6,7%).

En 2006, Estonia será el país de la UE donde más se incrementarán los sueldos, con un 7,9%. Le seguirán Lituania (7,5%), Letonia (7%), República Checa (6,6%), Eslovaquia (6,5%) y Hungría (6,2%).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones