Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los seguros de coches subirán un 6% este año

Las aseguradoras obtuvieron unos beneficios de 20.000 millones de pesetas en el 2000

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 junio de 2001
El precio del seguro de automóvil subirá una media del 6 por ciento este año, según un estudio efectuado por la consultora Tillinghast-Towers Perrin. Este informe señala que el crecimiento medio de la prima el año pasado fue del 12%, debido a aumentos generalizados de las tarifas y al mayor peso de los daños propios a la hora de calcular los precios del seguro, por la renovación del parque de vehículos.

El año pasado descendió la siniestralidad y este año se confirmará este cambio de tendencia, lo que permitirá que el resultado técnico del sector, que el año pasado arrojó unas pérdidas de 50.000 millones, quede este año en 25.000 millones. Sin embargo, el resultado técnico-financiero arrojó un beneficio de 20.000 millones de pesetas.

Entre los problemas de la industria que identifica el informe destacan la insuficiencia de provisiones, el resultado técnico negativo, el fraude, sobre todo entre los jóvenes, la incorrecta aplicación de las bonificaciones y la fidelización del cliente. Para resolver estos problemas, el informe aporta soluciones como la aplicación de tarifas suficientes y la adecuada gestión de los siniestros, así como la instauración de medidas contra el fraude, como la utilización de los ficheros de datos del sector.

Por otro lado un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que más de la mitad de las aseguradoras se muestran reáceas a asegurar a personas menores de 25 años con menos de 2 años de carnet, y las que lo hacen ponen unas condiciones muy restrictivas. Además, tres de las compañías consultadas tampoco aceptaron proteger a todo riesgo un vehículo de más de 5 ó 6 años, mientras que si el coche tiene más de ocho años son seis las aseguradoras que se niegan, y si tiene más de diez años son nueve las que no quieren. Para los conductores que no encuentren ninguna compañía dispuesta a asegurarles, la OCU recuerda que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) se hace cargo obligatoriamente de este tipo de seguros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones