Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los servicios de información telefónica deberán avisar de su coste previamente a los usuarios

La información "podrá ser ofrecida de modo que sea el propio usuario quien decida si desea o no recibirla", precisa la CMT

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 3 noviembre de 2003
Las compañías prestadoras de servicios de información telefónica a través del número 118 deberán ofrecer una locución previa en la que informen al usuario de su identidad y del precio del servicio, según dictamina una resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

El regulador precisa que dicha información "podrá ser ofrecida de modo que sea el propio usuario quien decida si desea o no recibirla o, en su defecto, deberá consistir en una locución automática que se emitirá en todas las llamadas".

Asimismo, la resolución determina que tanto la invitación al usuario como la información que se ofrezca cuando no se realice la invitación, deberá emitirse "tan pronto" se inicie la comunicación "y con carácter previo a la prestación del servicio".

La CMT exime de esta obligación a las operadoras que presten un servicio de consulta ofrecido únicamente a un grupo restringido e identificado de usuarios a los que haya comunicado por escrito las condiciones del servicio.

La locución informativa podrá ser gratuita para el usuario o tarificable, a elección de la operadora. En caso de que tenga un coste, la Comisión establece que no podrá ser superior al de una llamada metropolitana si la llamada tiene su origen en una red fija, y al de una llamada de móvil a fijo cuando se realice desde una red móvil, en ambos casos en la franja horaria correspondiente.

En cuanto a la duración de la locución informativa, el regulador considera "conveniente" que sea idéntica a las que deben ofrecer las empresas que prestan servicios de tarificación adicional: 15 segundos para la locución y 5 segundos de espera adicionales, en los que el usuario puede interrumpir la comunicación antes de que se inicie la prestación del servicio y su tarificación a precio completo.

La CMT ha tenido en cuenta las alegaciones de las operadoras interesadas a la hora de decidir que mientras no sea técnicamente viable identificar la red de acceso desde la que se realiza la llamada, están obligadas a informar al menos de los precios del servicio para llamadas realizadas desde la red de Telefónica de España.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto