Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los socialistas presentan una Ley para que se incluyan mujeres en las monedas de euro

Pretenden que sea un reconocimiento de su aportación a los cambios sociales y políticos de España

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 18 marzo de 2002

Los socialistas consideran que, con el final de la peseta, se debe aprovechar la capacidad que tiene España de diseñar a su libre albedrío una de las caras de las monedas de euro para incorporar la imagen de mujeres y rectificar una trayectoria de 133 años en la que las imágenes de mujeres acuñadas en la moneda eran de carácter alegórico. "Esta iniciativa es, pues, un homenaje y un resarcimiento", concluye el grupo socialista.

"Siguiendo lo recogido en el catálogo básico sobre la peseta de don José María Aledón, nos encontramos con innumerables acuñaciones de la misma. Según este catálogo, en la peseta, como mujer, sólo aparecen figuras alegóricas, que tanto gustaban en la vieja Roma, donde el Imperio Romano utilizaba la figura femenina como símbolo de fertilidad y riqueza", añaden.

Frente a esto, el PSOE recuerda que una visión amplia de las políticas de igualdad debe llevar a dar cabida al reconocimiento y el apoyo social de la labor desempeñada por tantas mujeres que también contribuyeron con su esfuerzo "a nutrir las facetas de la vida, de la cual son continuidad los tiempos que hoy nos acogen".

Por eso, cree que los poderes públicos deben suprimir los obstáculos que dificultan la plena igualdad entre hombres y mujeres, lo que también debe hacerse desde el proceso de asunción de un pasado en el que muchas mujeres desempeñaron un papel destacado y decisivo. "Esta iniciativa es, pues, un homenaje y un resarcimiento de la imagen ignorada de tantas mujeres, de la mitad de la sociedad, en términos cuantitativos".

Se pretende dar valor a mujeres reales, favorecer que sus vidas y nombres sean conocidos y recordados, facilitar que sus aportaciones en diversos ámbitos, desde la política, la pedagogía, las artes, la investigación y un largo etcétera, merezcan tener una presencia igualitaria para avanzar en la modernidad, el desarrollo y el progreso de nuestra sociedad", concluye.

Etiquetas:

euro monedas mujer

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones