Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los sueldos crecerán un 4,3% en 2006, una décima menos que este año

Los mayores incrementos beneficiarán a directores de área y jefes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 8 septiembre de 2005
La tendencia descendente de los sueldos de los últimos dos años se mantendrá en 2006. El próximo año los salarios en España crecerán un 4,3%, una décima menos que en 2005, según un estudio de la consultora de recursos humanos Mercer. En 2004, la retribución media -salarios, incentivos y cualquier otro tipo de beneficio- creció el 4,9%, y en 2003 lo hizo el 5,2%, su punto más alto de los últimos años.

Este año, las mejoras más significativas beneficiarán a los directores generales (con un alza estimada del 4,59% en su retribución), al ser los cuadros más altos los más ligados a incentivos por desempeño, seguidos de directores de área y jefes (un 4,5% más), trabajadores del área comercial (4,29%), y el resto de la plantilla (4,24%).

El incremento medio previsto por Mercer para este año en España supera al de otros países europeos con menores tasas de crecimiento e inflación -dos factores determinantes en la evolución de los salarios- como Alemania (2,3% más), Francia (3%) y Gran Bretaña (3,3%), aunque está lejos del 5,1% estimado para Grecia.

El próximo ejercicio, los mayores incrementos beneficiarán a directores de área y jefes, con aumentos del 4,5% y 4,4%, respectivamente, seguidos por técnicos comerciales y directores generales (4,2% más), y el resto de la plantilla (4%).

Para el director de servicios de información de Mercer, Rafael Barrilero, la nota dominante del panorama retributivo español es la "moderación", que se explica por "la necesidad de tener un mercado de trabajo competitivo" frente a la pujanza de las economías de la Europa del Este.

Retribución variable

El estudio, que analiza 176 empresas de todo tipo, indica también que las compañías están extendiendo los incentivos por desempeño y cumplimiento de objetivos -hasta hace poco reservados a los puestos más altos- al resto de la plantilla, a fin de involucrar a todos los empleados.

El IPC también se tiene cuenta, aunque ha dejado de ser la única referencia en algunas empresas. El informe también constata que existe una tendencia entre las empresas a realizar una revisión salarial anual, circunstancia que se da en el 96% de ellas, siendo el mes de enero el más habitual para acometer dicha revisión.

La mayor parte de las empresas, en concreto el 92%, tiene implantada una política de retribución variable a corto plazo para algunos de sus empleados, aunque cada vez se está extendiendo más este sistema a otros niveles de la compañía. Así, el porcentaje de empresas que ofrece este sistema de retribución en el nivel de operarios ha pasado del 28% en 2004 al 51% en 2005.

Otros incentivos

Por su parte, los incentivos a largo plazo han perdido fuerza este año, siendo utilizados por el 43% de las empresas, frente al 49% en 2004. Los sistemas más utilizados son los planes de opción de compra de acciones, seguidos de los planes de acciones y de los bonos diferidos.

Asimismo, el estudio refleja que casi seis de cada diez empresas cuenta con planes de jubilación para algún colectivo. Para financiarlos, el 24% contrató pólizas colectivas de vida, mientras que el 62% optó por un plan de pensiones. El tipo de plan más utilizado fue el de aportación definida (80% de los casos), frente al 20% que se decantó por un plan mixto.

En lo que respecta a la retribución flexible, ésta es cada vez más común en las empresas, aunque de momento sólo la utilizan el 19% de las mismas. Los beneficios más demandados son el seguro médico, el seguro de vida, y los tickets de comida.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones