Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los sueldos han crecido un 4,6% de media durante este año

La inflación comienza a dejar de ser el baremo más utilizado por las empresas para aplicar las subidas salariales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 septiembre de 2006
Los sueldos de los trabajadores españoles se han incrementado un 4,6% de media este año, según refleja el Estudio de Compensación Total 2006, elaborado por la consultora Mercer Human Resource. Este trabajo evalúa las principales políticas y prácticas retributivas de 2.009 empresas representativas de la economía española.

Según estas proyecciones, en 2007 la subida salarial media será menor que la registrada este curso y rondará el 4,1%. Rafael Barrilero, socio de Mercer, explica que las empresas "tienden a subir las nóminas para evitar la fuga de sus empleados más cualificados".

Para el próximo año los incrementos más acusados los notarán los directivos. Los jefes y directores de área disfrutarán de aumentos de sueldo cercanos al 4,3%. Este año, el salario de la alta dirección se ha incrementado un 4,8%.

El estudio desvela que la inflación comienza a dejar de ser el baremo más utilizado por las empresas para aplicar las subidas salariales a sus empleados. Un 53% de las compañías tiene cada vez más en cuenta los resultados individuales y un 30% acude a los resultados globales de la empresa. Para Barrilero, estos datos demuestran una tendencia del mercado a valorar más el desempeño individual en lugar de homogeneizar políticas. Además, el informe confirma la tendencia de llevar a cabo una revisión salarial anual, ya que el 94% de las empresas participantes lo realiza.

Igualmente, la mayoría de las empresas que ha participado en el estudio (92%) cuenta con una política de retribución variable a corto plazo para algunos de sus colectivos. Esta filosofía se mantiene en los niveles de mandos intermedios y otros empleados.

Los bonos siguen siendo el sistema más utilizado en retribución variable aunque destaca la práctica desaparición de los bonos mensuales o trimestrales, salvo para la fuerza de ventas, que mantiene un pequeño porcentaje.

Formación pagada

El estudio de Mercer revela además que el 75% de las compañías ofrece formación pagada a cargo de la empresa, variando el porcentaje de subvención entre un 25% y el 100% del coste.

Asimismo, el 57% de las empresas españolas se hace cargo del gasto en comida de sus trabajadores mediante vales, comedor/restaurante de empresa o dinero en metálico. El importe de los vales asciende a unos 7,6 euros diarios.

También son cada vez más las compañías que ofrecen ayudas en concepto de guarderías (el 14% de las empresas encuestadas).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones