Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los taxis se han encarecido este año una media del 5,1%, según un estudio de FACUA

Las diferencias tarifarias entre las ciudades analizadas alcanzan hasta un 145% en horario nocturno

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 29 julio de 2005
Los trayectos en taxi en España han subido este año una media del 5,1%, dos puntos por encima del Índice de Precios de Consumo (IPC), según un estudio efectuado en 41 ciudades españolas por la Federación de Consumidores y Usuarios (FACUA).

El estudio revela que las diferencias tarifarias entre estas ciudades son de hasta un 129% en horario diurno y hasta un 145% en horario nocturno, siendo los taxis más caros los de Tarragona, Murcia y Lleida, y los más baratos los de Tenerife y Melilla.

La ciudad española que ha experimentado un mayor incremento global en las tarifas de los taxis en el último año ha sido Granada, con un 9,1%, el triple del IPC, seguida de Valencia, con una subida global del 8%.

Por conceptos como bajada de bandera, carrera mínima y otros suplementos, la subida más grande se ha producido en Valencia, donde la carrera mínima en horario nocturno se ha incrementado en un 45%. La subida menor ha sido la de Ciudad Real, con sólo un 2%.

La tarifa media por kilómetro recorrido o el tiempo equivalente se establece en 0,67 euros de día y 0,83 de noche y festivos, mientras que la media de la bajada de bandera se queda en 1,33 euros en horario diurno y 1,64 en nocturno y festivos, si bien la más cara es la de Tarragona, con 3,10 euros, y 4,20 de noche y festivos.

Las bajadas de bandera más económicas son las de Ceuta, 0,80 euros, en tarifa de día, y la de Burgos, 0,43 euros, en tarifa de noche y festivos.

El precio medio de la carrera mínima es de 2,46 euros en horario diurno y 3,20 en nocturno y festivos. Las carreras mínimas más caras en diurno son las de Lérida (3,20 euros), Bilbao (3,15 euros), Tarragona y Castellón (3,10 euros en ambas), mientras que en nocturno son las de Pamplona (4,56 euros) y Murcia (4,35 euros); y las más baratas, las de Barcelona (1,30 euros en diurno y 1,40 en nocturno) y Madrid (1,65 euros en ambos horarios).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones