Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los trabajadores españoles ganan de media 22.000 euros, un 59% menos que en la UE

Sin embargo, el incremento salarial en España fue del 2,8% en 2010, frente al 1,9% de la media europea

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 abril de 2011
Los españoles tienen un salario medio de 22.000 euros al año, lo que supone 59% menos que el promedio de la Unión Europea (UE), que se sitúa en los 35.000 euros anuales, según la empresa Michael Page. La firma especializada en búsqueda directa y selección de alta dirección señala además que, aunque la retribución fija se mantiene estable, se registra un aumento en el porcentaje de retribución variable. No obstante, desde Michael Page se asegura que las perspectivas son "bastante optimistas", por cuanto el incremento salarial en España fue del 2,8% en 2010, frente al 1,9% de la media europea.

Lo que no varía es la reducción de las ofertas de empleo en España, con un 40% menos de posiciones ofertadas en el mercado en 2010 respecto a 2007. Aun así, las ofertas que hay actualmente se caracterizan por ser "mejores" que las de antes, ya que en la mayoría de los casos son para proyectos sólidos y compañías estables. Como consecuencia de esta reducción se ha generado una concentración de ofertas a nivel regional, de forma que el 50% de las ofertas de empleo cualificado se concentra en Madrid y Barcelona.

La compañía estima que la normativa laboral hace que el mercado de trabajo español sea "muy rígido", hasta el punto de que lo sitúa como el segundo país en Europa más exigente tras Letonia. Otra de sus taras es la contratación temporal, que supone el 24,5% de los contratos que se firman al año. Michael Page observa también en su análisis un aumento de la externalización de los procesos de selección. Un 35% de empresas delegan las funciones de recursos humanos a empresas externas, en la mayoría de los casos a compañías multinacionales (65%).

Michael Page señala que hay una escasa demanda de talentos (uno de cada cuatro corresponde a una posición media o directiva), que hay una rotación reducida de los directivos, que permanecen normalmente una media de ocho años en su puesto, y que se da una escasa movilidad laboral. "Se trata de un mercado aún muy conservador y poco maduro en la contratación de directivos, en el que el 50% de los procesos de selección se cierran con conocidos", asegura.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones