Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los turistas afectados por el huracán en México tienen derecho a una reclamación, según la Asociación de Consumidores y Usuarios Vascos

Rechaza que las empresas turísticas puedan eludir sus responsabilidades alegando causas de fuerza mayor

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 julio de 2005
La Asociación de Consumidores y Usuarios Vascos (EKA/OCUV) aseguró ayer, por medio de un comunicado, que "no se puede afirmar, como desde las empresas turísticas se está indicando, que un huracán es una causa de fuerza mayor, por lo que se excluye la responsabilidad de las empresas del sector".

EKA/OCUV, que ya ha planteado varias demandas judiciales por este motivo, se puso ayer a disposición de los viajeros que se hayan visto afectadas sus vacaciones por el huracán que ha asolado las costas de México, para realizar la correspondiente reclamación.

La fuerza mayor, según destacó la asociación, viene determinada por el carácter previsible o imprevisible del fenómeno en cuestión, y por tanto a ello habrá que estar para determinar si estamos ante una circunstancia de fuerza mayor.

"En el caso del Huracán -precisó- estamos hablando de un fenómeno meteorológico, conocido y previsto con anterioridad". El comunicado señalaba que la información sobre la posibilidad de que un fenómeno de este tipo podía asolar las costas de Cancún "debería haber sido inexcusablemente puesta en conocimiento de los clientes, puesto que es lo suficientemente importante como para que los consumidores hubieran optado por realizar el viaje en otras circunstancias o fechas o a otro lugar, o incluso cancelarlo".

Al margen de ello, la asociación apuntó que estas empresas están obligadas a prestar la necesaria asistencia al consumidor que se encuentre en estas situaciones, "cosa que tampoco se ha producido", por lo que recomendó a todos los viajeros afectados por esta situación o por cualquier otro percance durante sus vacaciones que reclamen sus derechos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones