Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los usuarios de móviles han pagado ya más de 7.000 millones de euros extra debido a los redondeos al alza

Un estudio de FACUA revela que cada cliente abonó en 2004 una media de 32 euros de más por esta práctica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 5 agosto de 2005
Los usuarios de telefonía móvil han pagado ya más de 7.000 millones de euros extra a causa de los redondeos al alza que realizan las operadoras del sector, según un estudio realizado por la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) basándose en los informes anuales que publica la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

FACUA recuerda que las operadoras cobran siempre completo el primer minuto y facturan al alza en fracciones de 30 segundos las llamadas de mayor duración realizadas desde teléfonos con tarjetas de prepago y, en el caso de Vodafone, también a los clientes con contrato, como hará igualmente Movistar a partir de septiembre.

El informe indica que sólo en 2004 los redondeos al alza permitieron a las compañías ingresar 1.183,70 millones de euros. "El cobro de segundos de conversación no consumidos supuso el año pasado el 15% de los ingresos de las compañías por tráfico de llamadas, porcentaje que en 1998 llegó a alcanzar el 25%", señala la Federación. Cruzando el dato anterior con el coste medio por minuto de una llamada estimado por la CMT en 2004, 0,19 euros, y los 1.110 minutos facturados por cliente, FACUA concluye que el año pasado cada usuario pagó una media de 32 euros de más por 167 minutos de conversación que no fueron realmente consumidos.

La mayoría de los ingresos por redondeos al alza van a parar a Telefónica Móviles, que tuvo el año pasado el 54,8% del tráfico de llamadas, seguido de Vodafone, con el 27,2%, y en tercer lugar Amena, con el 18%. Así, FACUA estima que el principal operador se habría embolsado gracias a los redondeos aproximadamente 649 millones de euros, Vodafone unos 322 millones y Amena, cerca de 213.

La CMT emitió en 2000 una resolución donde señalaba que el cobro de tiempo no consumido en el mercado mayorista vulneraba la Ley General de Telecomunicaciones e incluso un año después sancionó a Vodafone con 4,2 millones de euros por continuar con esta práctica. No obstante, en 2004 autorizó a Movistar y a la compañía británica a redondear al alza el primer minuto de cada conversación si ésta dura menos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones