Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los usuarios piden que se acelere la entrada en vigor de la Ley de Protección de los Consumidores

Esta normativa prohibirá, entre otras cosas, el redondeo al alza

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 15 marzo de 2006
Con motivo del Día del Consumidor, que se celebró el 15 de marzo, desde las asociaciones de usuarios piden al Gobierno que acelere la entrada en vigor de la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores, que, entre otras cosas, prohibirá con claridad el redondeo al alza en el cobro de productos o servicios no usados o consumidos de manera efectiva.

Según un estudio de la Unión de Consumidores y Usuarios (UCE), cada español paga una media de 497 euros al año en cláusulas abusivas. Desglosando esta cantidad, cada ciudadano abona de media 120 euros en concepto de cláusulas abusivas en el sector bancario, 150 en la compra de una vivienda, 32 euros en telefonía móvil, 20 euros en aparcamientos, 25 en compañías aéreas, 90 en entidades bancarias y 60 en aseguradoras.

José María Roncero, presidente de UCE, dice que se trata de pagos por servicios que no se reciben contemplados en cláusulas que han sido denunciadas pero que se encuentran recurridas por las empresas. Por ello, urge al Ejecutivo a que acelere la puesta en marcha de dicha ley, cuyo proyecto fue aprobado en Consejo de Ministros en septiembre pasado y actualmente se encuentra en trámite de audiencias.

Desconocimiento

A pesar de que los ciudadanos muestran un interés creciente por los asuntos de consumo, sólo en dos de cada diez reclamaciones el usuario actúa con conocimiento de sus derechos y aporta los datos y pruebas que permitan que la queja prospere, según revela un estudio de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

Con el objetivo de dar respuesta a este desconocimiento, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) ha editado una guía que explica cómo resolver diversos conflictos de consumo. Este manual incluye formularios para resolver problemas relacionados con la vivienda, los servicios de reparación de automóviles o electrodomésticos, y las telecomunicaciones.

Comisiones bancarias

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) centra sus actividades en la jornada de hoy en el cobro de comisiones bancarias, "que se ha convertido en un sistema de obtención de beneficios fáciles y que produce ingresos cuantiosos a los bancos a costa de los bolsillos de sus clientes". ADICAE afirma que las entidades financieras cubren con sus actuales ingresos por comisiones el 70% de sus gastos corrientes.

Durante el día de hoy, esta asociación informará a los consumidores de sus derechos para defenderse de las comisiones bancarias abusivas y entregará una "Guía de reclamaciones" y un CD Rom interactivo para que todos los usuarios puedan conocer los derechos que les asisten.

Por su parte, la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) llama en este día a buscar energías sostenibles y a reducir el consumo energético. "Este Día Mundial de los Derechos del Consumidor es un buen momento para que todos los usuarios se unan para demandar a gobiernos, reguladores e industria información sobre qué están haciendo para conseguir un desarrollo sostenible y un suministro que llegue a todo el mundo y no dañe el medio ambiente", señala CECU.

Recuerda que España es uno de los países europeos con un menor índice de eficiencia energética, ya que "se consume un 19% más de energía por cada unidad del Producto Interior Bruto (PIB) que en el conjunto de la Unión Europea (UE)". A esto se le une, añade, el hecho de que entre 1990 y 2003 la intensidad del consumo energético haya aumentado en nuestro país un 5,1%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones