Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los usuarios pueden solicitar desde hoy la desconexión de los números 905

El precio de las llamadas a teléfonos con este prefijo ha subido un 9%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 12 enero de 2009
Desde hoy mismo los usuarios pueden solicitar a sus compañías de telefonía la desconexión del acceso a los números con prefijo 905, informa la organización de consumidores FACUA, que afirma haber recibido más de 1.500 casos de usuarios que denuncian la facturación de llamadas falsas a estas líneas.

Esta asociación recuerda que se trata, tras la reciente subida de los precios de las llamadas a esos números, de la segunda medida que entra en vigor de las incluidas en la resolución de 4 de diciembre de 2008 de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi), por la que se atribuye el código telefónico 905 a la prestación de servicios de tarificación adicional.

Dicha resolución establece que los usuarios pueden ejercer su derecho de desconexión una vez transcurrido un mes desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado 12 de diciembre. "Con esta norma, la Setsi también ha regalado a las telefónicas y las empresas responsables de estas líneas una sustanciosa subida de tarifas", denuncia FACUA.

Desde el pasado 13 de diciembre, los precios máximos fijados para las llamadas a teléfonos con prefijo 905 seguido de un 4 (los de los concursos televisivos) son un 9,1% más caros que los aplicados anteriormente por Telefónica y Ono, señala la organización.

"Ambas compañías ya habían aplicado una importante subida de tarifas en estas llamadas durante 2008, que pasaron de 0,95 a 1,10 euros más IVA y ahora, con la decisión de la Secretaría de Estado, se sitúan en 1,20 euros (siempre más IVA). La subida acumulada en 2008 es de nada menos que el 26,3%", explica FACUA.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones