Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los Veinticinco aprueban crear un sistema de alerta rápida para garantizar el suministro energético

Esta medida pretende evitar apagones como el ocurrido el 4 de noviembre y que afectó a 15 millones de europeos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 16 diciembre de 2006
Los 25 Estados miembros de la Unión Europea (UE) acordaron ayer la creación de un instrumento de alerta rápida para garantizar la seguridad en el suministro de energía. Asimismo, respaldaron la puesta en marcha a comienzos de 2007 de una red de corresponsales energéticos cuya finalidad será recopilar y elaborar información geopolítica y relativa a la energía.

El objetivo de estas medidas es evitar apagones como el que el pasado 4 de noviembre afectó a 15 millones de personas en Europa, y prevenir crisis como la causada a principios de año por el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania por los precios del gas, que dejó sin suministro a varios países.

El Consejo Europeo reiteró en sus conclusiones la necesidad de poner en marcha una política común en materia de energía, uno de cuyos principales objetivos debe consistir en "el desarrollo de la cooperación para hacer frente a situaciones de emergencia, en particular en el caso de la interrupción del abastecimiento".

Los líderes europeos también defendieron completar "un mercado interior de la energía interconectado, transparente y no discriminatorio, con normas armonizadas". Otra de las prioridades en materia energética para los Veinticinco es la mejora de la cooperación con los grandes países productores, de tránsito y consumidores, y la extensión de los principios del mercado interior europeo a los países vecinos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones