Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los Veintisiete alcanzan una postura común para tratar de superar la crisis económica

Apuestan por reforzar la coordinación y rechazan el proteccionismo económico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 marzo de 2009
La cumbre extraordinaria sobre la crisis económica celebrada ayer por los 27 Estados de la Unión Europea (UE) concluyó con una imagen de coherencia y unidad de acción. Los responsables de los países miembros alcanzaron una postura común sobre las medidas a tomar para superar la crisis, que pasan por el refuerzo de la coordinación y la negación del unilateralismo y el proteccionismo económico.

Para impulsar esa posición consensuada, en las horas previas a la cumbre la Comisión Europea, la presidencia checa de la UE y algunos Estados miembros, en particular Francia y Alemania, se habían puesto de acuerdo sobre asuntos de gran relevancia, como el plan de ayudas al sector francés del automóvil o el apoyo financiero a socios del euro en dificultades (Irlanda, Grecia) o a los países del centro y el este de Europa.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete acordaron actuar de forma conjunta para aliviar al sector bancario de sus "activos tóxicos"

Asimismo, los Jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete acordaron actuar de forma conjunta para aliviar al sector bancario de sus "activos tóxicos" que impiden el normal funcionamiento del mercado del crédito. La idea es que cada país tenga flexibilidad suficiente para definir sus propios "activos tóxicos", así como para decidir la creación de hipotéticos "bancos malos", pero sin perjudicar el mercado interior europeo.

Créditos

Los líderes europeos insistieron además en la importancia de que se desbloquee la vía del crédito para que el impulso fiscal emprendido por los Estados miembros para salir de la crisis sea eficaz.

Sobre el aumento del paro, decidieron utilizar todo el potencial del Fondo Social Europeo y del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización revisado para paliar en la medida de lo posible la pérdida de puestos de trabajo. La Unión Europea celebrará una cumbre monográfica extraordinaria sobre empleo en mayo para analizar la situación.

Medidas contra el desempleo

Precisamente, en España se reúnen hoy Gobierno, sindicatos y empresarios en la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social para tratar de cerrar un acuerdo de medidas urgentes que favorezcan la creación de empleo y mejoren la protección por paro.

Entre las iniciativas que se barajan se encuentra la de eliminar los periodos de espera entre el fin de la prestación contributiva por desempleo y el cobro del subsidio asistencial, así como facilitar la contratación indefinida de trabajadores en paro que cobren prestación (tanto contributiva como asistencial) para utilizarla como una bonificación dirigida al empresario que contrate a estos trabajadores.

La Unión Europea celebrará en mayo una cumbre monográfica extraordinaria sobre empleo

Otra medida que podría salir adelante es la de reponer, con límites, las prestaciones por desempleo a los trabajadores a los que se les haya suspendido el contrato de trabajo por causa de un expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión temporal que deviene en definitivo.

Asimismo, se plantean mejoras para aquellos trabajadores afectados por ERE de reducción de jornada y se pretende favorecer el mantenimiento del empleo mediante la concesión de aplazamientos en los pagos empresariales a la Seguridad Social.

Los agentes implicados también estudian bonificaciones para fomentar la contratación a tiempo parcial, una figura escasamente utilizada en España.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones