Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Madrid, Cataluña y País Vasco concentraron más del 48% de la oferta de empleo cualificado entre 2008 y 2009

El sector de la consultoría fue el que generó más ofertas de este tipo de trabajo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 4 marzo de 2010

Madrid se situó como la región líder en generación de empleo, con el 18,4% de la oferta total. Cataluña y País Vasco, por su parte, ocuparon las posiciones segunda y tercera, aunque mientras que Cataluña redujo su aportación (16,71%), País Vasco la incrementó en más de dos puntos, hasta situarse en el 12,8%. Por provincias, destacaron los ascensos de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, y las caídas de Zaragoza, León o Toledo.

Por sectores, el informe de Infoempleo señala que la crisis afectó sobre todo a la construcción y a las inmobiliarias, como refleja el hecho de que el primero disminuyó su aportación en cinco puntos porcentuales y pasó de representar un 8,6% de la oferta de empleo a un 3,45% en tan sólo un año. Además, abandonó tras nueve años la primera posición del ranking para ocupar la cuarta. En cuanto al inmobiliario, “se llevó la peor parte” al caer hasta la posición vigesimotercera desde la novena.

En el extremo opuesto, la contribución a la generación de empleo de los sectores de carácter intensivo es cada vez mayor, sobre todo el sector de la consultoría, primero en el ranking con un 6,49% de la oferta y con un ritmo de crecimiento en aumento.Por su parte, el sector industrial subió al segundo puesto del ranking de empleo por sectores, con un 5,65% del total, beneficiado por la caída de la actividad constructora.

Con respecto a las retribuciones, el informe señala que un mismo puesto se remunera un 51% más en una empresa grande y que un directivo medio percibe un salario que es 2,3 veces el de un técnico y 1,6 veces el de un mando intermedio. Un 75,95% de la oferta analizada en el trabajo de Infoempleo presentaba como requisito tener experiencia, y más del 30% incluía la edad como criterio de selección.

En relación a la experiencia, la media requerida a los candidatos se situaba en 3,03 años, ligeramente superior al anterior estudio. Por su parte, los criterios de edad situaron a la franja que va de los 26 a los 35 años como la más demandada, un 55% del total de ofertas con requisitos de edad. El informe sitúa la media de edad requerida en los 33,7 años.

Empleo no cualificado

Por otra parte, el Informe del Infoempleo ha realizado por primera vez un estudio del empleo no cualificado, “un segmento laboral relevante en el contexto económico actual y que constituye la base de la demanda de profesionales de numerosos sectores de carácter extensivo como la construcción y la hostelería”, señaló Infoempleo.

El estudio indica que la distribución regional del empleo no cualificado muestra una relación directa entre el peso económico de cada región con su peso relativo en la demanda de este tipo de profesionales. En esta línea, la oferta de empleo no cualificado fue liderado por Cataluña, con un 20,50% de la oferta, seguida por Madrid, con un 20,20%, y Andalucía, con un 14,55%.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones