Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Madrid, Galicia, Asturias y Cataluña tienen los carburantes más caros debido al «céntimo sanitario»

La demanda de gasolina continúa a la baja, mientras los precios del petróleo alcanzan máximos históricos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 20 junio de 2005
La finalidad de este impuesto es financiar las prestaciones sanitarias de cada región

En pocas semanas se sumará a ellas la Comunidad Valenciana, que también ha aprobado la aplicación de este impuesto, conocido como "céntimo sanitario", porque su finalidad es financiar las prestaciones sanitarias de cada región.

El citado impuesto, aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en noviembre de 2001, entró en vigor el 1 de enero de 2002. Consta de un tramo común obligatorio y de otro autonómico voluntario.

El tramo común grava cada litro de gasolina y gasóleo de automoción en 0,024 euros el litro y en 0,006 euros el litro de gasóleo agrícola, de calefacción y el queroseno de calefacción. El tramo autonómico faculta a cada comunidad a añadir otros 0,010 euros por litro desde 2002 y 0,007 euros desde 2003. A estas cantidades hay que sumar además el IVA correspondiente.

Madrid, que fue la primera que aplicó el tramo autonómico en agosto de 2002, grava con 4,1 céntimos el litro de gasolina y de gasóleo de automoción. Galicia y Asturias siguieron a Madrid el 1 de enero de 2004. En la primera de ellas, el litro de gasolina está gravado con 4,8 céntimos de euro y el de gasóleo, con 4,4 céntimos. En la segunda, la gasolina también tiene un recargo de 4,8 céntimos por litro y 3,6 céntimos el gasóleo.

Cataluña se sumó a la lista en agosto de 2004 y aplica el gravamen más elevado de las cuatro comunidades: 4,8 céntimos de euro el litro de gasolina y de gasóleo. En cuanto a la Comunidad Valenciana, el gasóleo de automoción pagará un impuesto de 1,2 céntimos por litro y la gasolina, 2,4 céntimos.

Consumo

En cuanto al consumo, hay que destacar que el de gasóleo de automoción ascendió a 5,41 millones de toneladas en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 2,5% en comparación con los 5,27 millones del mismo periodo de 2004 y marca un nuevo máximo histórico, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este récord se explica, según el departamento que dirige José Montilla, por la "dieselización" del mercado automovilístico español, ya que las matriculaciones de turismos diesel crecieron un 7% en los tres primeros meses de 2005, mientras que las ventas de coches de gasolina descendieron idéntico porcentaje.

Por su parte, la demanda de las gasolinas de automoción sigue retrocediendo, y cerró el primer trimestre del año con una disminución del 1,7%, hasta 1,7 millones de toneladas.

El descenso más acusado corresponde a la súper de 97 octanos, de la que se comercializaron 156.000 toneladas en el periodo mencionado, lo que supone un retroceso del 38%.

De su lado, la demanda de gasolina sin plomo de 95 octanos, la de mayor volumen, se situó en 1,34 millones de toneladas, lo que representa una ligera progresión del 0,7%.

Finalmente, el consumo de gasolina sin plomo de 98 octanos alcanzó las 202.000 toneladas al cierre del primer trimestre de 2005, con una pequeña disminución del 0,9% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente.

Y mientras todo esto sucede, los precios del petróleo alcanzan niveles nunca vistos por el temor a que las refinerías no puedan hacer frente a la demanda. El futuro del crudo con entrega en julio se paga a 59,13 dólares por barril, un 1,13% más caro que el viernes. El barril de brent, el de referencia en Europa, subió un 2,74% el viernes, hasta los 58,4 dólares.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones