Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña, las comunidades más competitivas

Las autonomías presentan niveles parecidos de cualificación laboral y acceso a las tecnologías de la información pese a su desigual desarrollo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 16 marzo de 2008

El trabajo desvela algunas claves de la convergencia regional: pese a su desigual desarrollo, las autonomías tienen niveles parecidos de cualificación laboral y acceso a las tecnologías de la información. Entre los elementos diferenciales, sin embargo, se detecta que las dotaciones en infraestructuras no han avanzado de forma paralela.

Lo más novedoso de este trabajo no es tanto el ranking de competitividad como los factores que la causan, que permiten detectar los puntos fuertes y débiles de cada región. Hace dos décadas, el País Vasco lideraba el indicador de infraestructuras y accesibilidad, y actualmente se ha visto desplazado por Madrid.

Las diferencias entre regiones en dotaciones de infraestructuras por trabajador prácticamente se han estabilizado. Partiendo desde posiciones menos favorables, Galicia, Asturias y Cantabria son las regiones que han experimentado mayores avances en este indicador.

La dotación de recursos humanos sigue siendo más intensa en Madrid, País Vasco y Navarra, relación que no ha experimentado cambios en las dos últimas décadas. Cuando se analiza la convergencia en cualificación de la fuerza de trabajo, vuelve a ser Galicia la que ha experimentado mejoras más significativas. En situación similar aparecen Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía. Los autores del trabajo opinan que la convergencia en esta variable resulta bastante evidente.

Innovación tecnológica

Los indicadores de innovación tecnológica colocaban en las primeras posiciones, en los años 1985-86, a Madrid, País Vasco y Cataluña, seguidas de Aragón y Navarra, por este orden. Transcurridas dos décadas, la relación sufre algún cambio, aunque mantiene en cabeza a Madrid, seguida de Navarra, Cataluña, País Vasco y Aragón.

El capital en tecnologías de la información ha impulsado el crecimiento y favorecido la convergencia regional, con una penetración en el territorio rápida e igualitaria. Aunque Galicia es la que más posiciones ha avanzado a lo largo del periodo, también experimentan notables crecimientos La Rioja, Castilla y León y Extremadura.

Los autores consideran que el mejor entorno productivo se localizaba, hace 20 años, en Madrid, País Vasco, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Navarra. Entre 2003 y 2004, la lista sufrió modificaciones, de manera que Cataluña superaba al País Vasco, y también se habían alzado hasta una cuarta posición -por delante de la Comunidad Valenciana, Navarra y Aragón-, las Islas Baleares. Este último indicador resulta especialmente significativo, puesto que informa sobre aspectos como el grado de apertura de la economía regional, la densidad de capital social y la abundancia de iniciativas empresariales.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones