Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Más de 1,6 millones de españoles tienen deudas impagadas con entidades financieras

La aparición en listas de morosos suele ser una fuente de problemas para recibir créditos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 22 enero de 2006
Más de 1,6 millones de personas residentes en España, y 270.000 empresas, tenían a finales de 2005 deudas impagadas con entidades bancarias, grandes compañías o financieras, según el registro de morosos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef).

Estas empresas y consumidores -que ya representan el 10% del registro- han incurrido en 2,7 millones de impagos o créditos morosos -préstamos no devueltos a partir de los tres meses siguientes a la fecha de vencimiento del plazo- y de éstos, aproximadamente el 15% corresponde a impagos de compañías.

El registro de Asnef-Equifax se nutre de los datos aportados por 286 entidades, entre las que se encuentran bancos, cajas y empresas que gestionan créditos para concesionarios de automóviles o pagos de recibos telefónicos.

Además, distribuidores de petróleo y de electricidad aportan y consultan datos de este fichero, en el que cada mes suelen producirse unas 150.000 nuevas altas, aunque son casi 140.000 las bajas que se registran mensualmente una vez que se abona la deuda correspondiente.

Asnef recuerda que aparecer como moroso puede ocasionar problemas para recibir créditos de entidades financieras, que acuden a este tipo de registros para conocer la solvencia de sus futuros clientes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones