Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Más de 250 enfermos reclaman ante la Generalitat por tardar demasiado en someterse a una operación

Las intervenciones que más quejas suscitaron fueron las de varices, circuncisión y amígdalas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 14 febrero de 2005

Las operaciones que más quejas suscitaron fueron las de varices, circuncisión, amígdalas o artroscopias, entre otras, aunque destaca la de prótesis de rodilla, porque es una de las que tiene mayor demanda y el tiempo de garantía es mayor.

En este sentido los datos de la Conselleria de Salud reflejan que el tiempo medio de espera para esta operación era de 14,53 meses el pasado mes de junio, por debajo de los 24 meses de garantía fijados en aquellas fechas. Además la Generalitat tiene el objetivo de que el tiempo de garantía se reduzca a los 18 meses este año y a los 12 el que viene.

Garantía

En el momento en que un usuario presenta una reclamación, por haber agotado este tiempo de garantía, el Servicio Catalán de la Salud "se compromete a que el paciente sea operado en un máximo de un mes en el hospital asignado inicialmente o en otro centro sanitario".

Artigues ha explicado también que en el caso de que el afectado se niegue a ser operado en un centro sanitario que no es el habitual "pierde este tiempo de garantía" y "continúa en la lista de espera del centro sanitario que le fue asignado la primera vez".

Por otro lado, la Generalitat implantó el pasado mes de noviembre un certificado oficial que pueden solicitar los catalanes que reciban un diagnóstico médico por el que tengan que someterse a una intervención quirúrgica. Con él, el paciente tiene derecho a reclamar en caso de superar el tiempo de garantía.

Las responsable del Servicio catalán de Salud ha explicado también que todas las personas que se incluyen en lista de espera para someterse a una operación quirúrgica reciben automáticamente y de la mano de su especialista un documento parecido, con el logotipo del hospital, con el que también pueden reclamar.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones