Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Más de 4.000 clientes serán indemnizados por el caso de la Agencia de Valores AVA

El Fondo de Garantías de Inversiones entrega como máximo 20.000 euros por titular

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 febrero de 2004

El asesor jurídico del caso, Fernando Pozo, y el presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (AICAR-ADICAE), Manuel Pardos, han afirmado en una rueda de prensa que esta indemnización supone hasta un máximo de 20.000 euros por cada titular.

Pardos destacó también que aún esta pendiente un 10 por ciento de clientes que tenían cantidades mayores y esperan la resolución del Fondo para el reconocimiento de indemnizaciones por otros bonos y productos financieros. ADICAE ha presentado por ello una querella criminal, para resarcir a estos clientes que tenían cantidades mayores que las que cubre el Fondo de Garantía de Inversiones, así como los intereses de demora y daños para los afectados, lo que puede suponer un perjuicio superior a 23.000 millones de pesetas, entre principal, intereses, costas y gastos judiciales.

Unos 3.000 clientes de AVA de Aragón, donde estaba situada la sede de la Agencia, recibirán unos 3 millones de euros en conjunto. Éstos eran los clientes más afectados por lo que Pardos afirmó estar satisfecho, ya que una asociación de consumidores y usuarios como AICAR-ADICAE ha logrado con su "tozudez" que el caso AVA esté casi resuelto para el 90 por ciento de las familias que sufrieron este fraude.

Para el presidente de la asociación las indemnizaciones culminan una "larga lucha" de seis años de ADICAE y de los afectados para reclamar la creación del Fondo de Garantía de Inversiones en la Ley de Reforma del Mercado de Valores de 1998 y el reconocimiento del carácter retroactivo de sus indemnizaciones a partir de la Directiva Europea de Servicios de Inversión de 1993.

Siempre según su presidente, después de que ADICAE denunciara estos hechos ante las autoridades de Economía y después del caso Gescartera, se aprobó el Reglamento del Fondo de Garantía de Inversiones en el verano de 2001.Para conseguir que se hicieran efectivas las indemnizaciones, ADICAE presentó además escritos al Ministerio de Economía y el Defensor del Pueblo e interpuso una denuncia ante la Comisión Europea.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto