Más de 400.000 españoles estuvieron pluriempleados en 2009

El 73% de los ciudadanos afirma que aceptaría varios trabajos para afrontar las consecuencias de la crisis
Por EROSKI Consumer 18 de agosto de 2010

Alrededor de 436.000 trabajadores españoles tuvieron en 2009 un segundo empleo. Además, según una encuesta realizada por la agencia de trabajo temporal Randstad, el 73% de los trabajadores compatibilizaría dos ocupaciones para afrontar las dificultades económicas, mientras que un 49% ya lo ha hecho alguna vez.

El estudio afirma que el sector poblacional que más veces se ha encontrado en situación de pluriempleo es el comprendido entre los 30 y 44 años, que reconoce haberse enfrentado a ello en un 56% de las ocasiones. Entre los menores de 25 años, sólo el 41% asegura haber recurrido a un segundo empleo para mejorar su capacidad adquisitiva.

Los datos señalan que los trabajadores con más de 45 años son los menos receptivos ante la perspectiva de tener que buscar una ocupación complementaria. Este colectivo admite que para ellos ya es «difícil» el acceso a un puesto de trabajo por lo que combinar dos resultaría mucho más complicado.

El perfil del pluriempleado en España se identifica con trabajadores con una cualificación media. En la mayoría de ocasiones tienen un trabajo estable en el que, por consecuencia de la crisis económica, han sufrido una reducción en el número de horas extra. También destacan otros con jornadas intensivas que trabajan horas sueltas durante el resto del día.

La encuesta pone de manifiesto que esta necesidad se hace más patente entre la población extranjera, que está dispuesta a aumentar su jornada laboral y, por tanto, su salario. El 58% de los inmigrantes asegura que ha compatibilizado varios trabajos, mientras que sólo el 47% de los españoles reconoce haberlo hecho en alguna ocasión.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube