Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Más de 800.000 motocicletas circulan sin seguro por las carreteras españolas

La nueva póliza económica del Consorcio de Compensación reducirá notablemente este número, según el sector

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 abril de 2003

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), Andreu Rabasa, aseguró ayer que la iniciativa del Gobierno para facilitar la contratación de seguros para motocicletas ligeras permitirá reducir el número de motos y ciclomotores que circulan por las carreteras españolas sin asegurar y que cifró en 800.000.

Rabasa señaló que la medida, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes, es “importante” porque al fijar entre 350 y 400 euros la póliza para motos de hasta 125 centímetros cúbicos que ofrecerá el Consorcio de Compensación de Seguros, se reducirán las dificultades de los jóvenes para asegurar sus motocicletas y ciclomotores.

“Lo más importante es que el Gobierno ha fijado un precio para el seguro y que se asegurará a los jóvenes”, añadió el presidente de Anesdor, para quien las compañías de seguros deberán bajar sus precios ante esta situación, si están interesadas en el sector de las dos ruedas.

Según los datos manejados por Anesdor, un seguro de un ciclomotor en las empresas privadas eleva su coste muy por encima de los 600 euros al año, porque va vinculado a la edad del conductor, que suele ser muy joven, y se incrementa mucho el riesgo. “Ese proceso generaba un gran número de casos de conductores sin seguro en las ciudades, y las pocas entidades que los hacen, aprovechan el mercado para obligar al tomador a comprar otro producto (un seguro de vida adicional, etc.)”, explicó Rabasa.

A partir de ahora, el Consorcio se encargará de poner en el mercado un seguro obligatorio que cubra los riesgos básicos en este tipo de vehículos y conductores, por un coste que va de 350 a 400 euros de prima anual, prácticamente la mitad de lo que cuestan en el mercado asegurador privado.

Homologación de carnés

Por otra parte, Rabasa expresó su convencimiento de que el Gobierno aprobará “pronto” la iniciativa para que los titulares del carné B-1 (turismos) queden autorizados a conducir motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos y 15 caballos de potencia.

Esta medida, en vigor en otros países comunitarios, es una reivindicación histórica de Anesdor. “Creo que va a salir adelante porque el Gobierno está por la labor”, añadió el máximo responsable de la patronal de motocicletas.

Por contra, Rabasa admitió que la Administración “no ve con buenos ojos” la puesta en marcha de un Plan Prever para motocicletas. “No obstante, seguiremos insistiendo y centraremos los argumentos en las mejoras que supone para el medio ambiente”, concluyó.

Etiquetas:

consorcio motos seguros

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones