Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Más de cien países se reúnen en Roma para tratar la inocuidad y calidad de los alimentos

El objetivo es proteger la salud de los consumidores a nivel mundial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 julio de 2005
La Comisión del Codex Alimentario (CCA) --órgano internacional mixto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)-- ha reunido a representantes de más de cien países con el objetivo de adoptar nuevas normas y revisar las existentes sobre la calidad e inocuidad de los alimentos.

Entre los objetivos de la reunión, que comenzó ayer en la sede central de la FAO en Roma y que se prolongará hasta el viernes, figuran proteger la salud de los consumidores a nivel mundial, incrementar la calidad de los alimentos y potenciar el comercio de productos agrícolas.

Una de las normas que es objeto de controversia se refiere a los complementos de vitaminas y minerales en el etiquetado de los alimentos. Está diseñada para ofrecer al consumidor información sobre el consumo máximo diario de estos complementos, teniendo en cuenta que un consumo excesivo podría suponer un riesgo para la salud, y para garantizar que si en la composición de un producto se señala la presencia de vitaminas y minerales, estén efectivamente presentes.

Al respecto, el Codex proporciona orientación a los países miembros con nuevas directrices internacionales basadas en normativas nacionales de algunos Estados Miembros de la Comisión. Si esta última las adopta, las directrices no reemplazarán las normas nacionales existentes ni impondrán reglas nacionales nuevas donde no exista ninguna.

En cambio, sí se podrán usar para orientar al consumidor sobre los niveles máximos aconsejados de suplementos vitamínicos y minerales. En cualquier caso, no se impondrá que los complementos de vitaminas y minerales que se venden ahora libremente requieran una receta médica.

Código para la carne

La Comisión del Codex analiza este año dos nuevos códigos de prácticas sobre las normas higiénicas de la carne y sobre cómo minimizar y prevenir la resistencia a los antimicrobianos. Una decena de disposiciones específicas sobre la higiene en la carne serán remplazadas por un nuevo código unificado basado en presupuestos científicos y preparado en colaboración de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), la FAO y la OMS.

En la reunión de esta semana también se examinarán las nuevas normas de seguridad para la prevención y reducción de la contaminación de aflatoxina en los frutos secos, y se espera que se adopten los principios para la certificación de alimentos por medios electrónicos, que puede aligerar los trámites burocráticos en el comercio internacional de productos alimenticios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones