Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Más de la mitad de las familias españolas tenía problemas para llegar a fin de mes en el último trimestre de 2005, según el INE

Cada hogar gastó en consumo durante 2005 una media de 24.422,84 euros, un 7,66% más que el año anterior

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 marzo de 2006
Según la Encuesta de Presupuestos Familiares difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 54,86% de las familias españolas tenía dificultades para llegar a fin de mes a finales de 2005, 0,64 puntos menos que un año antes.

Además, cada hogar español gastó en consumo durante 2005 una media de 24.422,84 euros, un 7,66% más que el año anterior. De esa cantidad dedicada de media al consumo, 4.704,76 fueron para alimentos, bebidas y tabaco (el 2,58% más) y 19.718,08 euros para otros gastos (el 8,95% más).

El INE también señala que sólo el 39,45% de las familias podía dedicar en el último trimestre del año algo de dinero al ahorro, con un aumento de 0,87 puntos respecto a un año antes, mientras que el 51,65% de los encuestados veía el momento "inadecuado" para realizar compras importantes. Por su parte, el gasto total de los hogares experimentó un crecimiento del 6,6% en 2005.

El gasto total registró a lo largo del cuarto trimestre de 2005 un incremento del 6,4% respecto al mismo trimestre del año anterior, una vez descontado el efecto de la inflación. Cada hogar español realizó de media un gasto de 6.242 euros en el cuarto trimestre de 2005. De este presupuesto, el 19,5% se destinó al grupo alimentos, bebidas y tabaco consumidos en el hogar, mientras que el 80,5% restante se empleó en otros bienes y servicios.

Preocupación de CECU

La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) ha expresado su preocupación por el elevado gasto de los hogares en 2005, "más aún ante las perspectivas que se avecinan para este año en el que, previsiblemente, volverá a subir".

A su juicio, se trata de un problema que "debe ser abordado de forma seria para conseguir, a través del control de los precios, en primer lugar, que las economías domésticas opten a una mayor estabilidad en sus presupuestos".

CECU recuerda que los primeros meses del año "no han hecho sino dejarnos subidas de precios en sectores básicos (luz, gas, transportes…) que, junto con las habituales del combustible, incrementan el gasto fijo mensual de cada hogar".

Advierte además de la subida del euríbor y, con él, del coste de las hipotecas. "Un problema importante -explica- por el excesivo precio de la vivienda y porque la tendencia que se prevé para este año es que el índice europeo continúe al alza, con lo que la situación, en principio, puede ir a peor".

Por todo ello, esta asociación exige a las autoridades y a todos los sectores sociales que busquen las medidas necesarias para que se descargue al consumidor del "excesivo peso que soporta mes a mes en su economía" y evitar así que la mitad de las familias no puedan llegar a fin de mes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones