Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Más de ocho millones de pensionistas reciben hoy la paga extra por la desviación de los precios en 2005

El importe para una pensión media de jubilación asciende a 132,11 euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 20 enero de 2006
Más de ocho millones de pensionistas dispondrán desde hoy en sus cuentas de la paga extra que les compensa por la desviación de 1,4 puntos porcentuales que experimentaron los precios en 2005, por encima del 2% inicialmente previsto por el Gobierno, tomando la cifra de inflación del pasado mes de noviembre. En concreto, el importe para una pensión media de jubilación asciende a 132,11 euros.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destinará casi 935 millones de euros al abono de esta paga compensatoria. De esta cantidad, 902,5 millones corresponden a la paga única de las pensiones contributivas; 24,6 millones a pensiones no contributivas, y 7,9 millones, a prestaciones por hijo a cargo minusválido y mayor de 18 años.

Trabajo indica que todos los pensionistas tendrán una subida de las pensiones del 3,4% en 2006 (2% de acuerdo con la inflación prevista para este ejercicio, más un 1,4% por la desviación registrada en 2005), que se incrementará en el caso de los más de tres millones de perceptores de pensiones mínimas, que tendrán una subida de entre un 4,92% y un 8%.

Tras esta nueva revalorización, desde enero de 2004 a enero de 2006, las pensiones mínimas han aumentado entre un 13,4% y un 16,6%, después de que el Gobierno haya aprobado subidas superiores a la inflación prevista para estas prestaciones más bajas, con el objetivo de que alcancen una mejora del 26% al final de la legislatura.

Pensión mínima

Dentro de estas medidas, Trabajo destacó que en 2005 aprobó una pensión mínima para las personas de entre 60 y 64 años de edad que tienen una discapacidad total para el trabajo. En el presente ejercicio, se ha incrementado en un 5,57% las prestaciones familiares por hijo a cargo minusválido mayor de 18 años y se ha establecido un nuevo complemento por mínimos para las pensiones de orfandad dirigidas a beneficiarios menores de edad, con minusvalía igual o superior al 65%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones