Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Medio millón de desempleados se beneficiarán del primer programa de la ayuda de 426 euros

El Prodi se dirige a parados que hayan agotado sus prestaciones y que participen en un itinerario de formación personalizado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 abril de 2010
En torno a medio millón de desempleados se beneficiarán del primer programa de la ayuda de 426 euros, que comenzó a abonarse en noviembre, lo que implicará un desembolso cercano a los 700 millones de euros, según los cálculos del Ministerio de Trabajo. El conocido como Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi) se dirige a parados que hayan agotado sus prestaciones y que participen en un itinerario de formación personalizado para mejorar su empleabilidad.

A principios de abril, la secretaria de Empleo, Maravillas Rojo, avanzó que el 16% de los cerca de 400.000 beneficiarios del programa encontraron empleo. Precisó que 93.000 de los parados que dejaron de cobrar este subsidio "extraordinario" lo hicieron por colocación, frente a los 45.229 que lo agotaron en febrero. Al coste inicial de 700 millones de euros, Trabajo estima que deberá sumar otros 517,8 millones de euros destinados a la prórroga del programa durante otros seis meses, esto es hasta octubre. De este modo, y sin que se decidan más prórrogas, la ayuda de 426 euros supondrá para las cuentas públicas un gasto de más de 1.200 millones de euros.

El Gobierno aprobó el pasado mes de agosto esta ayuda temporal durante seis meses como medida coyuntural para minimizar el impacto de la crisis, aunque tres meses después la aplicó con carácter retroactivo desde el 1 de agosto a instancias de los grupos parlamentarios. La ayuda se limita a las rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional -que se situó en los 474,98 euros mensuales en 2010- y adquieran el compromiso de participar en un itinerario activo de inserción laboral.

La cuantía del Prodi corresponde al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiple (IPREM), que en 2009 fue de 420 euros y que este año asciende a los actuales 426 euros. La prórroga del Prodi se destina a los desempleados menores de 65 años que extingan sus prestaciones contributivas y subsidios por desempleo entre el 16 de febrero y el 15 de agosto de 2010, ambos inclusive, y no la hayan percibido durante su primera fase.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones