Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Medio millón de familias numerosas podrán pagar menos contribución urbana

El Gobierno aprobó el proyecto de ley de reforma de las haciendas locales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 12 octubre de 2002

El proyecto confirma el anuncio de suprimir el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para todos los trabajadores autónomos y para las empresas que facturen menos de un millón de euros al año: serán en total 2.118.863 contribuyentes, el 92% de los que han pagado este año ese impuesto. Es la reforma de mayor calado de la nueva financiación municipal, un sistema, no obstante, que aún no es definitivo porque se debe negociar con la Federación Española de Municipios y Provincias.

Con la nueva ley se reforman los impuestos municipales, IAE, IBI, de matriculación, de construcción y obras, y de plusvalías de terrenos urbanos, y, además, los ayuntamientos recibirán pequeños porcentajes del IRPF, IVA y los impuestos sobre el alcohol, tabaco y carburantes. Las corporaciones ingresarán, asimismo, la parte proporcional de un fondo de compensación que se detallará en los Presupuestos, cuyo montante el Gobierno guarda en secreto.

Los gobiernos locales, según el proyecto gubernamental, podrán penalizar las viviendas desocupadas con un incremento del 1,65% del IBI, eximirán del pago del IAE durante el primer año a las empresas que se creen a partir del 1 de enero de 2003 y bonificarán el 50% del impuesto en los cinco años siguientes. La reforma de la fiscalidad municipal prevé también bonificaciones por creación de empleo, apertura de guarderías o respeto al medio ambiente.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, rechazó las críticas del PSOE al nuevo sistema de financiación local por la pérdida de recursos económicos para los municipios y acusó a los socialistas de «buscar excusas» para no «apoyar, una vez más, una bajada de impuestos».

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones