Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Medio millón de parados iniciará en julio su reinserción laboral

El gasto en protección por desempleo crecerá en 2.500 millones por el repunte del paro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 mayo de 2008

Corbacho explicó que los beneficiarios procederán de todas las provincias y, en su recolocación, se tendrán en cuenta las características personales y territoriales de cada uno, puesto que, pese a que la caída de la colocación en la construcción es general, la subida del paro que se avecina "no será igual en todas partes".

El ministro resaltó que es "imprescindible" que los ayuntamientos estén presentes en las políticas de empleo y lamentó la disfunción existente entre lo que estudian los jóvenes y las necesidades de las empresas. En este sentido, abogó por dotar a la formación profesional de prestigio para que deje de ser considerada la opción del fracaso escolar.

Gasto de la prestación

Corbacho reconoció que el desempleo subirá en los próximos meses pero lanzó un mensaje tranquilizador porque hay dinero suficiente para afrontar el gasto de la prestación, que se desviará en unos 2.500 millones de euros sobre el presupuesto inicial de 15.500 millones.

El titular de Trabajo insistió en que la cobertura del desempleo será siempre la prioridad número uno. A su juicio, hay que evitar cualquier riesgo que ponga en peligro la prestación, dado que se trata de un derecho adquirido y financiado con cotizaciones sociales de empleadores y empleados. Los últimos datos conocidos (31 de diciembre de 2006) cifraban el superávit del Servicio Público de Empleo (antiguo INEM) en unos 3.800 millones.

Precisamente, argumentó que la existencia de la cobertura económica del paro y determinadas puntas de trabajo impedirán que los españoles de comunidades donde la desocupación sobrepasa la media del Estado, como Extremadura, Andalucía, Castilla y León o Castilla-La Mancha, se trasladen a otras autonomías en las que el empleo funciona mejor. "No tendrán que emigrar para subsistir", dijo a la vez que comentó que situación muy distinta será la de los extranjeros, quienes seguramente volverán a su país.

Las claves del plan de inserción laboral

– Contratación de 1.500 orientadores profesionales: Su tarea será realizar una prospección de las empresas que buscan trabajadores y el tipo de actividad laboral que demandan, así como hacer un diagnóstico de las capacidades laborales de cada desempleado y facilitarles asesoramiento y formación que le permitan acceder a los empleos de los que haya demanda. También se encargarán de orientar al parado hacia la empresa que busca cubrir puestos de trabajo que él puede desempeñar.

Además, si es preciso, se llevarán a cabo programas de formación en escuelas taller y de adquisición de experiencia en colaboración con corporaciones locales y con compromiso de contratación. Asimismo, se potenciará la capacidad emprendedora de los trabajadores que muestren un perfil adecuado, para su establecimiento como autónomos.

– Ayudas de 350 euros al mes: Durante el proceso de búsqueda de empleo, el trabajador podrá recibir una ayuda de 350 euros al mes, durante un máximo de tres meses, con el fin de facilitar la búsqueda de empleo y su reciclaje profesional. Podrán obtener esta ayuda los trabajadores cuyos ingresos mensuales no superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para 2008 (516,90 euros).

– Ayudas a la movilidad geográfica: Con el objetivo de apoyar a los desempleados que acepten un trabajo que les obligue a cambiar de domicilio, el plan recoge ayudas por traslado, mudanza, viajes, alojamiento y guarderías.

– Potenciación del Programa de Promoción del Empleo Autónomo: En este apartado se incluyen ayudas por establecimiento, subvenciones financieras para préstamos y formación, y asistencia técnica. La finalidad es facilitar el establecimiento por cuenta propia de trabajadores mayores de 45 años.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones