Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Menos del 3% de las mujeres con titulación superior encuentra trabajo a través de una oficina pública de empleo

Consideran más eficaz acudir a la red de contactos personales o enviar el currículum a la empresa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 24 enero de 2011

Más de un tercio de estas mujeres considera más eficaz acudir a la red de contactos personales para encontrar colocación, mientras que un 26% lo ha conseguido tras enviar directamente el curriculum a la empresa, indica este trabajo, titulado "Acceso al mercado laboral de las tituladas superiores en España: Empleabilidad y cualificación". Además, el 24% busca empleo en Internet y una de cada cinco mujeres responde anuncios de prensa. Los Colegios Profesionales, las Empresas de Trabajo Temporal o las oficinas del INEM se utilizan en menor medida, según el estudio.

Las tituladas superiores concluyen que los mecanismos "menos eficaces" para encontrar trabajo fueron la inscripción en una bolsa de empleo de la universidad (6,9%), en una oficina de empleo pública (2,9%) y montar su propio negocio (1,1%), conforme indica el trabajo elaborado con grupos de discusión y basada en una encuesta entre 400 mujeres y 400 hombres jóvenes.

Cuando llegan al mundo laboral, la mayoría de mujeres con titulación superior, casi siete de cada 10, consiguen un contrato eventual, un 14% está en prácticas, sólo un 10% accede a la contratación indefinida y un 2,9% trabaja sin contrato. En la mitad de los casos, el trabajo estaba relacionado con lo que habían estudiado. Cuando se trata de hombres con titulación, el 65% (un 2% menos) accede al mercado laboral con un contrato temporal, mientras que un 20% consigue un contrato de prácticas, un 8% firma uno indefinido y el 3,4% trabaja sin contrato.

En este primer empleo, el 59% de las mujeres (63% de los varones) trabajaban a jornada completa 40 o más horas semanales, un punto en el que el estudio detecta las mayores diferencias entre géneros, ya que en el intervalo de 30 a 39 horas semanales las tituladas eran un 11% y los titulados el 17%, mientras que en la jornada de 20 a 29 horas ellas eran el 22% y ellos el 14%. El perfil de las mujeres con titulación superior es el de solteras sin hijos que en la mitad de los casos viven en casa de sus padres y que, si bien en la mayoría de los casos perciben algún ingreso, en general cuentan con la ayuda de terceros, ya que sólo el 47% puede vivir con el dinero que gana.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones