Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Moody’s pone en vigilancia la calificación de la deuda española por su vulnerabilidad

A pesar de ello, la agencia de calificación ha manifestado que no tiene duda sobre la solvencia de nuestro país

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 15 diciembre de 2010
La agencia de calificación crediticia Moody's ha anunciado que ha puesto en vigilancia la calificación de la deuda española, situada en "Aa1", para su posible rebaja por la "vulnerabilidad" del país a las tensiones que provocan sus necesidades de refinanciación en 2011. Moody's también ha colocado la calificación "Aa1" del Fondo de España de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en revisión para una posible rebaja por depender de la garantía del Ejecutivo.

Sin embargo, la agencia de calificación ha manifestado que no tiene duda sobre la solvencia española y considera que la situación crediticia de España es "mucho más fuerte" que la de otros países de la eurozona bajo presión. De este modo, la revisión del "rating" probablemente dejará la nota de España dentro de la categoría "Aa", ha precisado. Además, Moody's no considera que la solvencia de nuestro país se encuentre amenazada y en su escenario base "no espera que España deba recurrir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera".

Las razones que Moody's considera para su decisión se basan en tres cuestiones: la capacidad de cumplir nuestro compromiso de déficit, la solvencia del sector financiero y la ejecución de las reformas anunciadas por el Gobierno. La agencia prevé un aumento del ratio de la deuda pública ante el riesgo de que la recapitalización de la banca implique un coste mayor de lo previsto, así como por la creciente preocupación sobre la capacidad del Gobierno para lograr las necesarias mejoras estructurales en las finanzas públicas ante el "limitado control" del Ejecutivo central sobre las cuentas de las administraciones regionales.

Tras conocer el anuncio de Moody's, la vicepresidenta económica del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado que la situación actual de nuestro país no lo requiere y que en las próximas semanas se conocerá la ejecución presupuestaria de las comunidades en el tercer trimestre, que "pondrá de manifiesto que se cumplen las previsiones de déficit".

"Espero que antes de tres meses podamos dar argumentos suficientes para que esa perspectiva negativa se convierta en positiva", ha declarado la vicepresidenta. Salgado ha puntualizado que en su anuncio de posible rebaja de la calificación de la deuda, la propia agencia "deja claro que no tiene duda sobre la solvencia española y por tanto sobre la solvencia de nuestra deuda, y que en el peor de los supuestos mantendríamos la calificación de doble A, es decir, una de las calificaciones máximas dentro de las deudas soberanas".

Salgado también ha anunciado que la próxima semana se publicará la ejecución presupuestaria de las comunidades en el tercer trimestre, datos que demostrarán "que no hay riesgo de que las comunidades no cumplan sus objetivos de déficit".

Sobre la solidez del sistema financiero español, ha recordado que el Banco de España exige a las entidades que publiquen a partir del cierre de cuentas en diciembre todos sus resultados y que los datos aparezcan con el mismo nivel de desagregación que cuando se publicaron los estrés tests.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones