Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Moody’s rebaja la nota de 28 bancos españoles

Tras conocerse esta rebaja masiva, el Ibex 35 cerró la sesión del lunes 25 de junio con una caída del 3,67%, la segunda mayor del año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 26 junio de 2012

Además, la agencia de calificación considera que la exposición de los bancos a préstamos de bienes raíces comerciales "probablemente provocará mayores pérdidas", lo que "incrementará las probabilidades" de que terminen por necesitar ayuda externa. Moody's también indica que los bancos están muy ligados a la deuda soberana española.

De las 28 entidades analizadas por Moody's, Santander es la que sale mejor parada al ver degradada su nota en dos escalones de "A3" (notable bajo) hasta "Baa2" (aprobado), uno por encima de la calificación que la agencia otorga a la deuda soberana española ("Baa3"). Otros cinco bancos se salvan también de ser considerados bono basura al quedar con una nota de "Baa3" (aprobado bajo): BBVA y Banesto, rebajados tres escalones, Banca March, dos peldaños, Caja Laboral, un escalón, y Caixa Bank, cuatro peldaños. La nota del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se ha rebajado en tres escalones, desde "A3" hasta "Baa3".

El resto de las 28 entidades financieras españolas analizadas quedan en nivel de bono basura, como Bankia, que cae de "Baa3" a "Ba2", o Bakinter, que pasa de "Baa2" a "Ba1". La Confederación Española de Cajas de Ahorro recibe una valoración de "Ba1". La peor nota la ha recibido el rescatado Banco de Valencia, con "B3", mientras que otras entidades como Nova Caixa Galicia o Liberbank -en la que está integrada Caja Castilla-La Mancha- reciben una calificación de "B1" y "Ba2", respectivamente.

Tras conocerse esta rebaja masiva de Moody's, el Ibex 35 cerró la sesión del lunes 25 de junio con una caída del 3,67%, la segunda mayor del año. También influyó en este desplome fue petición formal de asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras españolas que lo requieran.

En cuanto al mercado de deuda pública, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes cerró la sesión por encima nuevamente del listón de los 500 puntos (518,7), con un rendimiento del 6,641%.

Además, este martes 25 de junio, el Tesoro Público ha logrado superar el máximo previsto al colocar 3.077,7 millones en letras a tres y seis meses, aunque ha cosechado menos demanda y se ha visto obligado a subir los tipos y situar la rentabilidad a seis meses por encima del 3% para cerrar con éxito la emisión. De este modo, los tipos se han situado en el nivel más alto desde el pasado mes de diciembre.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones