Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Moody’s rebaja tres escalones la evaluación de la deuda española y la sitúa a un paso del bono basura

La UE podría pedir a España como condición para recibir el rescate bancario que cierre las entidades problemáticas cuya quiebra no desestabilice la economía

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 junio de 2012

Moody's también estima el ratio de la deuda pública aumentará hasta alcanzar cerca del 90% del Producto Interior Bruto (PIB) este año y continuará en alza hasta la mitad de la década. Otra de las razones de la degradación de la deuda soberana de España es el "muy limitado acceso" del Gobierno al mercado financiero, "como demuestra" su dependencia del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o del Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM) para los fondos de recapitalización y su creciente dependencia de los bancos nacionales como compradores primarios de sus nuevas emisiones de deuda".

La agencia ha anunciado también que degrada en tres escalones, hasta "Baa3", la nota que otorga al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuya calificación también sitúa en perspectiva negativa para una posible nueva rebaja.

Por otra parte, la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat, ha señalado que el rescate a la banca española computará como deuda y también tendrá impacto sobre el déficit público. Además, Eurostat estima que según cómo se haga la recapitalización, el impacto del rescate en el déficit podría ser mucho mayor.

"La inyección de capital se considerará como una transacción financiera, sin impacto en el déficit público, si el Gobierno actúa de la misma forma que un inversor privado, buscando una tasa de retorno de mercado", explicó Eurostat. Por el contrario, la recapitalización "se considerará gasto público, con impacto en el déficit, si se dedica de facto a cubrir las pérdidas de un banco".

Cierre de entidades problemáticas

Por su parte, la Unión Europea (UE) podría pedir a España como condición para recibir el rescate bancario que cierre las entidades problemáticas cuya quiebra no desestabilice la economía. Según el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, la liquidación de un banco es preferible si los costes de rescatarlo son demasiado altos para los contribuyentes.

Además, ningún banco con problemas recibirá ayuda hasta que no presente un plan de reestructuración que garantice su viabilidad futura sin subvenciones y limite las distorsiones de competencia. Las entidades que pidan fondos públicos deberán abonar un interés de al menos el 8,5% (frente a entre el 3% y el 4% que pagará España por la ayuda europea). El objetivo de este tipo "casi prohibitivo" es empujar a los bancos a intentar al máximo lograr la recapitalización a través de mecanismos de mercado, con la venta de activos o fusiones.Ante la posibilidad de que la UE exija el cierre las entidades problemáticas, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, aseguró que el Gobierno no tiene intención de cerrar ningún banco en el marco de la reestructuración financiera.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones