Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Multan al operador alemán Deustche Telekom por obstaculizar la competencia

El coste que impone a sus rivales para el uso del bucle local es más elevado que la tarifa cobrada al consumidor

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 mayo de 2003

El Ejecutivo comunitario ha comprobado que el coste que DT impone a sus rivales para que utilicen el llamado bucle local es más elevado que la tarifa cobrada al consumidor, "lo que restringe el acceso al mercado de nuevos operadores y hace imposible en la práctica la competencia de precios".

Deutsche Telekom mantiene una posición dominante en el mercado alemán de acceso al bucle local tanto en servicios a otros operadores como al consumidor, pese a las reducciones que la compañía y la Administración alemana han aplicado al precio mayorista, la última de las cuales entró en vigor el pasado 1 de mayo, afirma la Comisión.

Su red es la única de cobertura nacional, así que sus rivales se ven obligados a alquilarla para hacer llegar sus servicios al usuario final. En este escenario, el antiguo monopolio germano ha aplicado a sus rivales unas tarifas de acceso al bucle local superiores a las cobradas al consumidor final, al menos durante el periodo que va desde principios de 1998 a finales de 2001, según revela la investigación desarrollada por el Ejecutivo de la UE.

La autoridad alemana que regula el mercado de las telecomunicaciones (RegTP) en este país puso en marcha el pasado 1 de mayo una nueva reducción de precios mayoristas. Pero Bruselas considera que ni siquiera esta nueva rebaja es suficiente para evitar el abuso de posición dominante en que está incurriendo DT.

La Comisión Europea fija el valor de la sanción, 12,6 millones de euros, de acuerdo a los criterios de duración, gravedad y posibles atenuantes o agravantes de la infracción que prevé la normativa comunitaria.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones