Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Murcia aprueba la puesta en marcha del I Plan Estratégico de Protección al Consumidor

A través de este documento se establecen las políticas de consumo para los próximos dos años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 febrero de 2004
La Consejería de Trabajo de Murcia dio ayer el visto bueno al I plan estratégico de Protección al Consumidor durante el pleno de la Comisión Regional de Elaboración y Seguimiento de este plan para el 2004-2005.

Este primer plan tiene seis objetivos principales: impulsar desde la Administración la concertación, el acuerdo y la mediación entre representantes de consumidores y usuarios y de los sectores económicos; crear la conciencia colectiva de consumidor; profesionalizar la actuación de las asociaciones de consumidores; adecuar la gestión de la Administración regional en materia de consumo a las demandas de la realidad socioeconómica; impulsar una mayor implicación de las entidades locales en la política de consumo y garantizar que el usuario aproveche los beneficios de la sociedad de servicios y de la Sociedad de la Información.

Cuando sea aprobado por el Consejo de Gobierno, se creará el Consejo Asesor de Consumo como órgano de representación y participación de la sociedad civil en el ámbito del consumo y un plan de actuación en situaciones de crisis además de adecuar la normativa de infracciones y sanciones a las nuevas realidades de la Sociedad de la Información.

Por otro lado se establecen las bases de las políticas de consumo para los próximos dos años y se diseñará un plan específico de protección a consumidores inmigrantes, mayores, discapacitados, jóvenes o niños.

Asimismo este primer plan supone la creación del Observatorio Social de Consumo, que analizará y realizará el seguimiento del plan, y la puesta en marcha de una Oficina Virtual del Consumidor por Internet (OVIC), complementaria al Teléfono del Consumidor (901 501 601) que ofrecerá la posibilidad de interponer reclamaciones a través de la Red.

En cuanto a los colectivos que padecen minusvalías físicas, psíquicas o sensoriales, recibirán una atención especial para evitar que puedan ser excluidos de la sociedad de servicios.

Etiquetas:

consumidor murcia plan

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto