Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Murcia dictará el primer laudo arbitral de España por el caso Opening el próximo viernes 27

Esta medida evitará que los afectados tengan que recurrir a los tribunales para resolver su problema

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 20 septiembre de 2002
La Región de Murcia dictará el primer laudo arbitral de España por el caso del cierre de los centros de inglés Opening el próximo viernes día 27, después del acuerdo al que llegó ayer con esta empresa la Dirección General de Consumo de esta comunidad para someterse a este sistema, según informó el director de este organismo, José Gabriel Ruiz.

Esta medida de arbitraje evitará que los alumnos afectados por el cierre de los centros que han reclamado tengan que recurrir a los tribunales para resolver su problema, señaló Ruiz, al tiempo que aseguró que el laudo que emita la Junta Arbitral de Consumo de Murcia tendrá el mismo valor que una sentencia judicial y deberá ser cumplido.

De momento, serán dos los jóvenes que acudirán el próximo viernes a la Junta Arbitral, ya que se trata de casos de estudiantes que no han tenido que recurrir a un crédito bancario para sufragar el coste del curso. En el caso de estudiantes con créditos pendientes, la Dirección de Consumo está a la espera de la respuesta que den las entidades financieras al sistema de arbitraje, para lo que tienen un plazo de 15 días. En el colegio arbitral se citarán representantes de Opening, los alumnos, miembros de la Unión de Consumidores de Murcia y de la Dirección General de Consumo. Éstos últimos serán los que escuchen a las partes y determinen si ha habido incumplimiento, al igual que en un juicio. En este caso se dictamina un laudo, y si se demuestra irregularidad, la Junta Arbitral condenaría a Opening a devolver las cantidades que se pagaron al inicio del curso.

Consumo de Murcia ha recogido cerca de cien reclamaciones sobre el caso Opening, formuladas en base a un modelo tipo repartido desde el pasado día 9 por la Red Regional de Oficinas de Información al Consumidor, en el que se pide la devolución íntegra de la cantidad pagada por el curso al entender que el alumno no ha comprado unos meses de enseñanza sino un curso completo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones