Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Murcia, primera comunidad que regulará los contratos de venta de vehículos usados

En noviembre entrará en vigor un nuevo modelo de contrato que especificará las formas de pago, el historial del coche y sus "deméritos"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 octubre de 2003
Murcia se convertirá en la primera comunidad española que regulará los contratos de venta de vehículos usados, algo de lo que tampoco existe precedente en la Unión Europea (UE). La Dirección General de Consumo de esta comunidad y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), junto con las asociaciones de consumidores Thader y UCE, acordaron la semana pasada el modelo definitivo del impreso, que será aprobado en breve por el Consejo Asesor de Consumo. Entrará en vigor en noviembre y estará disponible a partir de ese mes en el portal de Internet de la Comunidad Murciana (www.carm.es).

El contrato, que irá respaldado por un decreto que fija las nuevas garantías que cubren a los coches de segunda mano y el historial de datos que debe acompañar a todo vehículo a la hora de ser revendido, será utilizado, en primer lugar, por las más de cien empresas de venta de coches, motos, furgonetas y camiones que están adheridas a la Junta Arbitral de Consumo de Murcia, si bien la intención de CROEM es que el número se amplíe hasta al menos 150 de las 200 firmas del sector que funcionan en la región.

La ventaja del contrato es que deja constancia por escrito de todo lo que cubre la garantía, que ahora abarca un año como mínimo. En el impreso, el vendedor especificará las formas de pago, el historial del coche y, sobre todo, sus "deméritos": aire acondicionado que va mal, equipo de música con problemas, rozaduras, frenos o amortiguadores que deben ser cambiados, etc. Todo defecto que no esté especificado quedará bajo la garantía.

"Lógicamente, a ningún vendedor le interesa exponer una larga lista de defectos en el coche que pretende vender, por lo que procurará comercializar un producto de calidad", resalta José Gabriel Ruiz, director general de Consumo de Murcia.

Hasta ahora, cuando el vehículo recién comprado daba problemas, el comprador tenía que recurrir a un abogado y costear un perito a la hora de reclamar, puesto que la discrepancia acababa en los tribunales en la mayoría de los casos. Con este contrato, la queja del cliente se dirime en una de las 5 juntas arbitrales de la Región y en un plazo no superior a ocho semanas.

En los 6 primeros meses de garantía, el vendedor estará obligado a demostrar que el problema no es defecto del coche. A partir del séptimo mes será el cliente quien tenga que demostrar que el fallo no se debe al mal uso. En ambos casos, el peritaje, la mediación y el papeleo serán gratuitos, puesto que correrán a cargo de dicha comunidad. "Este contrato da seguridad plena al comprador, en un ámbito tan importante como es el de los vehículos usados", subraya Lourdes Méndez, consejera de Trabajo, Consumo y Política social.

Recomendaciones

Antes de decidirse por un automóvil usado, los expertos aconsejan tener presentes las razones por las que resulta más barato. La primera es porque le queda menos vida útil y la segunda, porque tiene mayor riesgo de averías. La clave de una buena compra, afirman, reside en dedicarle tiempo para no perder ni un detalle.

Lo ideal, según los expertos, es ver varios modelos iguales o similares para comparar situación y precio. No hay que confiar en los establecimientos que tratan de apresurar la venta.

Por otro lado, indican que las manchas de pintura en las gomas del parabrisas o en las de las ventanillas delatan reparaciones y que un motor demasiado limpio puede significar un intento de ocultar fugas.

Asimismo, señalan que las ranuras de los marcos de las puertas, capó y maletero tienen que estar igualadas y que los tornillos del cuadro de instrumentos deben conservar su presencia original.

También aconsejan sentarse en el asiento del conductor y en el del pasajero para ver si el primero está más hundido (si es así significa que se ha usado mucho); presionar hacia abajo en las esquinas del coche (si tarda en volver a su posición es que los amortiguadores deben ser reemplazados); fijarse en lo que tarda en arrancar y en lo que sale por el tubo de escape (si el humo está ennegrecido es que hay mala combustión); y revisar las fundas de los pedales, que son un buen indicio de uso, o de manipulación, si están muy nuevas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones