Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Nueve países incumplen la legislación europea sobre comunicaciones electrónicas, según la CE

Bruselas actúa contra ellos por no notificar las medidas puestas en marcha para revisar su mercado nacional

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 13 octubre de 2005
La Comisión Europea (CE) informó ayer de que la República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Luxemburgo, Polonia, Eslovenia y Malta incumplen la legislación europea sobre comunicaciones electrónicas. Por ello, según un comunicado del Ejecutivo comunitario, Bruselas ha decidido actuar contra estos nueve países.

De momento, la CE ha iniciado un procedimiento de infracción contra todos los países mencionados, excepto Eslovenia y Malta, por no haber notificado hasta la fecha las medidas puestas en marcha para revisar su mercado nacional de comunicaciones electrónicas, tal como exige la normativa comunitaria. Ese incumplimiento se ha traducido en el envío de una carta de emplazamiento, que supone el primer paso del procedimiento de infracción a partir del cual los Estados tienen un plazo de dos meses para responder a la Comisión.

Por lo que refiere a Eslovenia, el envío de la carta de emplazamiento se debe a que Bruselas considera que "la independencia del regulador del mercado nacional de telecomunicaciones todavía no se ajusta a los requisitos legales europeos". Por otra parte, Bruselas ha remitido a Malta un dictamen motivado, segunda fase del procedimiento de infracción, por las continuadas infracciones en las que, según la Comisión, ha incurrido el país.

La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, recordó en el comunicado que "cumplir las normas europeas es esencial para garantizar que la competencia en el mercado europeo de las comunicaciones electrónicas puede facilitar los productos y servicios necesarios para el crecimiento y el empleo". Se llevarán a cabo "todos los pasos necesarios para asegurar que los Estados miembros cumplen sus obligaciones lo antes posible", destacó Reding.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones