Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Nuevo expediente sancionador a 4B, Servired y Euro 6000 por las comisiones que cobran

Las tasas de intercambio intersistema que aplican podrían considerarse contrarias a la competencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 3 octubre de 2005
El Ministerio de Economía y Hacienda abrió el pasado 25 de abril un expediente sancionador a los medios de pago Servired, 4B y Euro 6000 por las tasas de intercambio intersistema que aplican. El expediente tiene su origen en una denuncia presentada el 27 de marzo de 2003 por la comisión intersectorial de organizaciones de comercio, servicio y turismo, de la que forman parte las patronales de las grandes empresas de distribución, de las agencias de viajes, del comercio y de los hoteles y hostelería.

Estos colectivos empresariales denunciaban que las tasas de intercambio intersistema (las que se cobran entre los medios de pago, por ejemplo, cuando un cliente paga con tarjeta Servired en un terminal de 4B) podrían considerarse "supuestas prácticas prohibidas" por el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia.

Economía estudiará ahora si existe un acuerdo entre dichos medios de pago para pactar unas tasas y si éstas afectan realmente a la competencia. En tal caso, remitiría la denuncia al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC).

42.000 millones de euros

La mayor parte de las operaciones de compra con tarjetas se realiza bajo la modalidad de intersistema, en torno a un 70%, y, teniendo en cuenta que en España se mueven anualmente entre 50.000 y 60.000 millones de euros en pago con "dinero de plástico", estas comisiones afectarían a unos 42.000 millones de euros, según la valoración realizada por los denunciantes. Este nuevo procedimiento administrativo contra los medios de pago es distinto al iniciado recientemente por el TDC, y que afecta a las denominadas tasas de intercambio intrasistema, que son aquellas que los bancos y los medios de pago se aplican entre ellas por la compra con tarjetas en los comercios.

El TDC emitió el 13 de abril tres resoluciones en las que no autorizaba la solicitud de 4B y Servired, que habían presentado para poder aplicar las nuevas tasas de intercambio. En el caso de Euro 6000, la resolución del tribunal revocaba la autorización que le había concedido en julio de 2001, con vigencia hasta 2006.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones