Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Nuevos errores en más de 500.000 borradores de la declaración de la renta

Afectan a los contribuyentes con derecho a deducción por maternidad y mínimo familiar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 29 abril de 2009
errores en los borradores de la declaración remitidos por la Agencia Tributaria, con motivo de la Campaña de Renta 2008, que comienza oficialmente el próximo lunes. Estiman que unos 545.000 borradores con derecho a deducciones por maternidad y mínimo por hijos contienen "incorrecciones" u "omisiones" que pueden suponer para Hacienda un ingreso "extra" de, al menos, 496 millones de euros.

Debido al error en la deducción por maternidad, "aquellas madres que hayan tenido un hijo durante el pasado año 2008, verán cómo su borrador recoge el importe de los pagos anticipados de 100 euros mensuales a los que tienen derecho pero sin restar la cuantía total de esta deducción, por lo que el saldo final del error supone un pago de más de 909 euros de media", explican los expertos de Hacienda.

En el caso de la omisión en las reducciones correspondientes al mínimo por descendiente -cantidad fijada en función del número de hijos y de su edad-, la Agencia Tributaria "puede carecer de información sobre los nacimientos acaecidos en 2008 y, por tanto, no aplicar las reducciones por hijo, ni tampoco el complemento adicional por edad inferior a tres años", apuntan.

No obstante, Gestha aclara que esta omisión "no es muy grave" en el caso de las "madres contribuyentes" ya que el borrador se enviará siempre como pendiente de rectificar, cuando el sistema informático detecta -cruzando datos- que la madre está cobrando los 100 euros anticipados por deducción de maternidad y que, por tanto, "es posible que existan hijos" de los que la Agencia Tributaria "no tiene información".

Este colectivo también recuerda que otras 133.000 madres trabajadoras o autónomas no han percibido esta deducción por anticipado, por lo que no deben olvidar deducir 100 euros mensuales por cada hijo menor de tres años, pues en caso contrario Hacienda se embolsaría otros 116,2 millones de euros.

El "mayor problema" se produce con los padres en la declaración individual, que al no cobrar la deducción por maternidad, la aplicación informática no detecta ningún dato incoherente y no le reduce el mínimo por descendiente, saliendo el borrador pendiente de confirmar.

Por este motivo, Gestha aconseja a los posibles padres y madres afectados que revisen el borrador recibido y, en caso de que detecten este error y esta omisión, modifiquen el documento o acudan a los servicios de ayuda de la Agencia Tributaria.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones