Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

OCU aconseja a los usuarios informarse antes de contratar un préstamo y reclamar por el cobro de comisiones injustas

Advierte de que muchas entidades exigen un alto grado de vinculación para acceder a las condiciones ventajosas que anuncian

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 febrero de 2006
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado hoy a quienes tengan previsto contratar un préstamo que se informen bien y que, en caso de que consideren que son víctimas de comisiones injustas, presenten una reclamación ante los organismos competentes.

Según un estudio de OCU, en muchas ocasiones los gastos y comisiones que lleva aparejado un préstamo "no son evidentes para el consumidor". Este informe advierte de que para obtener las condiciones ventajosas anunciadas, muchas entidades financieras exigen un alto grado de vinculación.

"Aunque lo más común es exigir la domiciliación de nómina y recibos, en otras ocasiones se obliga a mantener un saldo elevado en la cuenta, contratar algún tipo de seguro, tarjetas o planes de pensiones de la propia entidad con condiciones poco interesantes", explica la organización.

OCU recuerda además que algunos bancos cobran una comisión por la cancelación registral del crédito, lo que, a su juicio, es "una práctica injustificable porque no se informa de ello en el momento de constituir el préstamo y, porque si el cliente ha cumplido su parte del trato (pagar el préstamo), compete a la entidad certificar que lo ha hecho sin cobrarle más por ello".

La organización añade que en otros casos el prestatario debe hacer frente a una comisión por amortizar capital, por modificar las condiciones, por cambio de deudor o de prestamista, por hacer que le emitan la oferta vinculante (en cantidades superiores a 150.253 euros) o cuando éste solicite la subrogación y finalmente no contrate con dicha entidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones