Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

OCU solicita la suspensión cautelar de la subida de tarifas anunciada por las operadoras móviles

Denuncia que este incremento responde a un acuerdo entre las compañías contrario a las leyes de la competencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 febrero de 2007
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado al Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), dependiente del Ministerio de Economía, la suspensión cautelar de la subida de tarifas anunciada por Movistar, Vodafone y Orange a partir del 1 de marzo. Esta asociación entiende que dicho incremento responde a un acuerdo entre las operadoras contrario a las leyes de la competencia y que de llevarse a cabo "causaría un serio perjuicio a los consumidores".

En su denuncia, OCU sostiene que estas compañías, aprovechando que la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores les obliga a modificar sus tarifas eliminando el redondeo al alza, han acordado una subida generalizada de precios que tiene por objeto la anulación de los efectos de dicha normativa.

A juicio de las organizaciones de consumidores, el alza no se justifica, ya que la mayoría de los costes del servicio se ha reducido

"Sólo mediante un acuerdo contrario a la competencia es posible la subida concertada de tarifas que les permite mantener los mismos ingresos que antes de la aplicación de la ley. Sólo con la subida del 25% del establecimiento de llamada, idéntica para las tres, las compañías recuperan el 60% de lo ingresado de más por el redondeo", explica la asociación de consumidores en un comunicado.

La organización considera "injustificada" la subida de tarifas, ya que la mayoría de los costes del servicio "se han reducido", según atestiguan informes de la CMT, que al mismo tiempo señalan que casi un 57% de las llamadas se realizan dentro de la misma red, por lo que son más baratas. Además, subrayó que la propia CMT ha aplicado recientemente una reducción de los precios de interconexión, por lo que no hay una relación directa entre los costes del servicio (que bajan) y la subida de las tarifas.

OCU estima en 1.208 millones de euros los ingresos obtenidos "de forma abusiva" por parte de las citadas empresas. "En concreto, 628,6 millones para Movistar, 362,4 para Vodafone y 217,4 para Orange (antes Amena)", añade.

Otra asociación de consumidores, Facua, ya ha presentado una denuncia ante el SDC por el mismo motivo.

Rescindir el contrato

OCU recuerda a los usuarios de Movistar, Vodafone y Orange que tienen derecho a rescindir el contrato con su compañía, incluso aquellos que tengan firmada una cláusula de permanencia temporal, y les anima a comparar sus tarifas con las de la competencia.

En este sentido, la organización se ha dirigido a los ministerios de Sanidad y Consumo e Industria para que sancionen a las compañías que intenten obstaculizar el derecho de los usuarios a rescindir sus contratos sin penalización alguna, y para que tomen las medidas necesarias a fin de evitar el "claro fraude de ley" que supone la subida de precios.

Como medida de presión, algunas asociaciones, como la Unión de Consumidores de España (UCE), respaldan la convocatoria de un día sin móvil el 1 de marzo. Ayer también fue un día de móviles caídos, en una convocatoria informal realizada por e-mail y SMS. No hay datos del seguimiento de la convocatoria, aunque fuentes del sector aseguraron ayer que su incidencia había sido nula.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones