Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

OCU y UCE presentan denuncias por el redondeo de las operadoras de móviles

Telefónica Movistar cobra desde hoy a sus clientes de contrato por tramos de 30 segundos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 1 septiembre de 2005
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha decidido presentar una demanda contra los tres operadores de telefonía móvil con el objetivo de obtener una sentencia que declare "abusivo y nulo" el sistema de facturación por redondeo, así como la práctica de las compañías de móviles de cobrar por establecimiento de llamada y por el primer minuto completo.

Por su parte, la Unión de Consumidores de España (UCE) presentará próximamente denuncias administrativas ante la mayoría de gobiernos autonómicos por el redondeo de las operadoras. Además, ha solicitado una reunión urgente con la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, con el objetivo de que el Gobierno se comprometa en la protección de los consumidores.

Estas prácticas consisten en cobrar dos veces el coste fijo de las llamadas y redondear al alza la duración de las mismas en fracciones de 30 segundos. Las organizaciones consideran que este sistema es abusivo para el consumidor, mientras que reportan a las operadoras un beneficio extra de 1.185 millones de euros en 2004.

La semana pasada UCE ya presentó denuncia administrativa ante el Instituto Nacional de Consumo, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y el Servicio de Defensa de la Competencia para exigir la apertura de expedientes sancionadores.

El presidente de UCE, José María Roncero, ha dirigido una carta a la ministra de Consumo en la que recuerda que en los últimos años el redondeo ha supuesto casi 7.000 millones de euros para las operadoras.

Roncero considera que es necesario actualizar la Ley de Consumidores del 85 incluyendo una disposición que prohíba y sancione "el cobro por parte de los proveedores de servicios, productos o actividades no efectivamente prestados o proveídos, mediante la utilización de métodos de redondeo al alza o similares para el cálculo del precio o tiempo de servicio".

Cobro por 30 segundos

Precisamente, hoy Telefónica Movistar deja de cobrar a sus clientes particulares de contrato por cada segundo de conversación a partir del primer minuto y empezará a facturar en tramos de 30 segundos, tal como hace Vodafone, una medida que ha sido fuertemente criticada por las asociaciones de consumidores.

Fuentes de la compañía han explicado que esta iniciativa "no es una medida aislada del marco tarifario", sino que se enmarca en una política de precios que se ha traducido en una rebaja media del 6,5% en las facturas de los clientes en lo que va de año.

Esta operadora aplicaba ya ese sistema a sus clientes de prepago (tarjeta) y ahora lo amplía a los de contrato. De esta forma, una llamada de un minuto y un segundo costará lo mismo que si dura minuto y medio. Sólo mantendrá el pago por segundos a los clientes que contraten alguno de sus planes, en los que se abona una cantidad fija por un tiempo determinado de llamadas.

Telefónica Movistar asegura que "este marco tarifario facilitará a los clientes la comparación con el resto de operadores del mercado, lo que redundará en una mejora de la transparencia y el servicio al usuario".

De cualquier modo, la Asociación de Internautas (AI) recuerda a los usuarios que tienen derecho a resolver anticipadamente cualquier compromiso contractual que tengan con la operadora sin ninguna penalización si no aceptan las nuevas condiciones. En ese caso, aconseja a los clientes solicitar de inmediato la portabilidad a otra compañía.

Etiquetas:

OCU operadoras UCE

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones